La jornada de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) tiene cielo despejado en el norte del país y vientos en el sur y la región central, con algunas probabilidades de lluvia, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Los vientos van a ser el fenómeno más significativo, sobre todo en la Patagonia y cordillera de los Andes, por lo que hay que estar atentos a las alertas meteorológicas», informó Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.
En la Patagonia se espera una jornada de viento con precipitaciones de manera intermitente en el nordeste de la región, y con menor probabilidad en Tierra del Fuego. Además, para esa zona se prevé un ambiente frío con temperaturas entre 1°C y 10°C.
En la zona cordillerana de Neuquén y el sur de Mendoza rige una alerta por nevadas persistentes de variada intensidad; la nieve acumulada durante el período de pronóstico puede alcanzar entre 80 y 100 cm de altura. Estos valores pueden ser localmente superados, sobre todo en las zonas más alta de la cordillera, mientras que puede producirse reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región.
En el centro patagónico, el día comienza con «alguna llovizna acompañada de nubosidad» y en la cordillera se esperan lluvias, con probabilidad de nevadas; mientras que la temperatura oscilará entre los 5°C y 20°C, con excepción de la zona de montaña, donde habrá temperaturas inferiores a los 10°C.
El centro del país está marcado por el ingreso de un viento constante desde el norte que irá disminuyendo a lo largo de la jornada, al igual que la nubosidad; pero en el este de la provincia de Buenos Aires el viento permanecerá durante más tiempo.
Además, se prevé que haya precipitaciones débiles en el suroeste bonaerense, el sur de La Pampa y el sur de Cuyo asociadas al avance de un «frente frío»; mientras que en la costa del sudeste de Buenos Aires existe una baja probabilidad de aparición de chaparrones aislados, indicó Fernández. En la región pampeana la temperatura oscilará entre los 13°C y 25°C y en la Costa Atlántica la máxima será de 18°C.
En cuanto al norte del país, se esperan buenas condiciones meteorológicas con poco viento; aunque para el final del domingo hay probabilidades de que comience a desmejorar con lluvias aisladas, las cuales serán generalizadas en la jornada del lunes.
En la zona cordillerana de las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta rige una alerta ante la posibilidad de viento Zonda.
Para la región de Cuyo se prevén temperaturas mínimas entre 6°C y 10°C y máximas entre 20 y 25°C, mientras que en desde el norte de Córdoba y centro de Santa Fe hacia el extremo norte, las temperaturas serán «mucho más cálidas», entre los 30°C y los 37°C.