Loan Danilo Peña continúa desaparecido y la Fundación Alameda apunta otro factor: la inoperancia del Gobierno nacional. Y giros en la causa que no cesan. A lo que se suma un desmantelamiento progresivo de las políticas contra la trata que hasta diciembre posicionaban a la Argentina como líder de la región en la materia.

Desde el 13 de junio, Corrientes oscila entre la bronca y el espanto. Primero la desaparición del niño de cinco años, lo último fue el relato de la tía sobre un posible atropello del matrimonio del ex marino y la ex funcionaria, una teoría alentada por el propio gobernador Gustavo Valdés, alejando el tema de un posible caso de trata.

Pero esa hipótesis no está descartada. En el medio, queda la ineficacia de un sistema que supo ser vanguardia internacional. “Hemos presentado una denuncia ante la Procuraduría especial (la PROTEX) después de que desapareció Loan y el martes hicimos una ampliación solicitándole a la Justicia que pase al fuero federal, entendiendo que la Justicia provincial no tiene la jurisdicción ni la experticia para poder investigar”, dice a Tiempo José María Serbín de Fundación Alameda en Corrientes.

El referente denuncia que él, a nombre de la fundación, tuvo que enviar un mensaje al intendente para pedirle que efectúe el Alerta Sofía a la brevedad.

«Se terminó aplicando pero de forma incorrecta, parcial, limitándose a la divulgación del flyer de la cara de Loan en redes sociales y nada más. Con eso tiene que ver nuestra denuncia».

Según el informe publicado por La Alameda -organismo que lucha contra la trata- el gobierno libertario concretó el desguace de áreas fundamentales para prevenir y combatir este tipo de casos. Cuestionaron que este delito mutó de una perspectiva de derechos humanos y género a un enfoque policial y represivo ya que el Comité y el Consejo Federal Contra la Trata dejaron de pertenecer a la Jefatura de Gabinete y pasaron a la órbita del Ministerio de Seguridad.

Vergüenza

Entre las irregularidades que mostró el caso de Loan, señalan la demora del paso de carátula de extravío a captación de personas con fines de explotación agravado; la distorsión en la aplicación del Alerta Sofía hasta la desorientación e improvisación del Ejecutivo nacional. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich tuvo que cancelar un viaje a Paraguay, a último momento, ya que se trataba de una pista falsa.

Y el jueves por la noche sostuvo que irán «por todo», lo que incluiría la búsqueda «con equipos radiológicos» en «las panzas de los animales», como yacarés y pumas.

Gustavo Vera, presidente de La Alameda, apuntó al desfinanciamiento de organismos y programas encargados de lucha contra la trata, por ejemplo el despido de personal de áreas claves como el Programa de Rescate y de la línea 145, a la que redujeron al 50% su capacidad operativa. Esta semana se sumaron nuevos despidos, en la segunda ola de cesantías efectuadas hasta con un cínico orgullo por el oficialismo.

Antes de Milei, el país se posicionaba como líder en políticas contra la trata de la Plataforma Regional, que está integrada por 12 países sudamericanos. Según lo informado por La Alameda, los progresos “fueron despedazados por el actual gobierno en tan sólo el primer cuatrimestre del año”.

El desmantelamiento se concretó de diversas formas: no hubo ninguna campaña de prevención, se paralizaron las redes sociales y web del Comité, suspendieron todas las capacitaciones y programas de asistencia a víctimas de trata.

El informe concluye: “Hasta el 2023 fuimos orgullo en el mundo en la lucha contra la trata. Desde el 2024 comenzamos a pasar vergüenza”. «