El Congreso buscará en las próximas semanas cargar la agenda de actividades en ambas cámaras. La semana comenzará el martes en Diputados con una nueva reunión de la Comisión de Juicio político que investiga denuncias por irregularidades contra los ministros de la Corte Suprema de la Nación: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
Será otro encuentro para tirar balcones, ya que recibirá el martes testimonios relacionados con el fallo del «2×1» sobre las condenas a genocidas, que fue dictado en 2017, Para esta oportunidad fueron citados el ex ministro de Justicia del Gobierno de Cambiemos, Germán Garavano; el senador José Torello, ex jefe de asesores de Presidencia, y el doctor Fabián Rodríguez Simón, asesor judicial del gobierno de Mauricio Macri y actualmente prófugo de la justicia.
Más actividad en diputados
Finalmente, se convocó para el miércoles 22 a la comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir el proyecto de los diputados santafesinos que busca fortalecer la justicia federal de la órbita penal de la provincia de Santa Fe. El debate en el parlamento aceleró a raíz del incremento de la violencia narco en Rosario.
La iniciativa obtuvo dictamen en el seno de las comisiones de Justicia y Legislación Penal el pasado 8 de marzo y solo resta su tratamiento en la Comisión a cargo de Carlos Heller para poder llevarla en lo inmediato al recinto y tratarlo el próximo 28 de marzo.
En las últimas horas, los diputados recibieron el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el costo fiscal del proyecto de ley que será de $1.106 millones anuales, aproximadamente”.
El texto propone la creación de 27 cargos de Fiscal Federal Penal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 15 tendrán asiento en la ciudad de Rosario; 7 en la ciudad de Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto; y 1 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
Asimismo, la creación de 9 cargos de Defensor Público Oficial Federal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 3 tendrán asiento en la ciudad de Rosario; 2 en la ciudad de Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.
La creación de 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de garantía, con asiento en la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto. La creación de 3 cargos Juez Penal Federal con funciones de revisión, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe. La creación de 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de ejecución, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe.
Lo que se viene para la última semana del mes es la presentación del flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para cumplir con la visita mensual al Congreso, teniendo en cuenta la poca asistencia que tuvieron sus antecesores Juan Manzur y -el actual canciller- Santiago Cafiero. Teniendo en cuenta el contexto económico, político y social se espera que sea una larga jornada de exposición.
Criticas al Senado por la inactividad
La Cámara alta, que preside Cristina Fernández de Kirchner fue cuestionada por llevar cuatro meses sin sesionar. Ante una publicación del diario Clarín surgieron los cruces entre oficialismo y oposición.
Fue la senadora nacional Juliana di Tullio (Unidad Ciudadana) quien desmintió este viernes que la vicepresidenta de la Nación tenga “frenado” el Senado. La bonaerense apuntó contra la oposición y los culpó por la situación en Rosario porque “no quieren votar nada”.
“Clarín dice que Cristina frena las sesiones del Senado, pero a la vez dice que no tiene quórum. O hace una o hace la otra”, señaló en declaraciones radiales.
En tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio respondió al oficialismo con un comunicado. “Desde el interbloque de Juntos por el Cambio del Senado de la Nación rechazamos las falsas afirmaciones del oficialismo, donde aseguran venir ‘trabajando casi en soledad todos estos años’. La realidad es que hacen todo lo contrario, y lo hemos denunciado previamente, lo único que hacen es someter al cuerpo a sus intereses particulares”, sostuvieron los senadores.