La Comisión Electoral Central (CEC) de la Federación de Rusia registró este lunes al actual mandatario Vladímir Putin como candidato para las elecciones presidenciales de marzo próximo.

“Aceptado por unanimidad”, anunció la decisión de la comisión, su presidenta Ella Pamfilova.

Como informó a su vez Natalya Budarina, secretaria de la CEC, de 315 mil firmas presentadas en apoyo a Putin, como se esperaba, 60 mil fueron seleccionadas al azar para su verificación.

De 60.000 firmas fueron declaradas inválidas. Se trata de inexactitudes en la información de los votantes. Así que 91 firmas inválidas representan el 0,15% del número verificado, dijo.

Budarina aclaró que no existen firmas falsas. Así, el número de firmas de electores confiables y válidas presentadas ascendió a 314 mil 909, “lo cual es suficiente para registrar a un candidato”.

Verificando firmas

Según la ley sobre elecciones presidenciales, Putin, como candidato autoproclamado, tuvo que recoger 300.000 firmas en su apoyo.

El 22 de enero, los representantes de su sede electoral presentaron a la CEC 315.000 firmas, mientras que en todo el país se recogieron 10 veces más de lo requerido.

Pamfilova calificó la verificación de firmas como «un proceso largo y complejo». «Un grupo de trabajo formado por dos docenas de empleados, personas y especialistas recibe un paquete de documentos. Se verifican las listas de personas que recogen firmas, este trámite dura entre 1.5 y 3 horas».

Luego se toma una selección aleatoria de hojas de firmas, que luego se escanean, lo que lleva entre 12 y 15 horas. Después de esto, se verifican los datos de las personas que dejaron las firmas y luego los peritos calígrafos revisan las hojas.

«Por supuesto, el uso de la inteligencia artificial facilita mucho nuestro trabajo, elimina muchos aspectos, pero aún en la última etapa, cuando nuestra IA identifica algo, los expertos en escritura todavía lo verifican», continuó..

Sobre los candidatos

Putin se convirtió en el cuarto candidato registrado para las elecciones presidenciales; anteriormente, la CEC registró a representantes de tres partidos parlamentarios: Leonid Slutsky (LDPR), Vladislav Davankov (Pueblo Nuevo) y Nikolai Kharitonov (Partido Comunista de la Federación Rusa).

Para Putin, las próximas elecciones serán las quintas en su carrera política; antes de eso, fue elegido jefe de Estado cuatro veces (2000, 2004, 2012, 2018), el mejor resultado se mostró en 2018, luego recibió el 76,69% ​​de los votos. los votos. Las elecciones presidenciales rusas se celebrarán del 15 al 17 de marzo.