Luego de la aprobación en general de la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, la Cámara de Diputados comenzó con la votación en particular de los distintos puntos. El oficialismo cuenta con una base sólida de unos 135 votos afirmativos, lo cual le permite aprobar cada punto de forma casi compulsiva. Luego de obtenida la media sanción, todo quedará en manos de la Cámara de Senadores.
En ese marco, consiguió al momento la aprobación del Artículo 1, que declara las emergencias en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. Contó con 134 votos afirmativos, 117 negativos y 1 abstención.
En cuanto al referido al capítulo de reforma del Estado, reorganización administrativa, con las bases de delegación y facultades al Ejecutivo sobre los organismos públicos y sobre los fondos fiduciarios, fue avalado con 135 votos afirmativos, 112 negativos y 2 abstenciones.
Con 138 votos a favor, 111 en contra y 2 abstenciones se aprobó el capítulo II, que dispone las privatizaciones de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo S.A.U., AySA, el Correo Oficial, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.
Los capítulos vinculados a la reforma laboral contaron con el aval con 138 votos a favor, 113 en contra y 1 abstención. En este caso, al momento de tratar en lo particular el capítulo IV, de reforma de la Ley de Empleo Público, desde el Frente de Izquierda, Romina Del Plá sostuvo que “este es uno de los capítulos más graves” porque “violenta claramente el derecho de huelga” y lanzó: “Todos los que voten este capítulo sepan que son responsables de los despidos en masa de los empleados públicos de este país”.
Se aprobó el capítulo tres que establece el reemplazo voluntario, por medio del convenio colectivo, de las indemnizaciones por un fondo de cese con 136 positivos, 113 negativos y 4 abstenciones.
Con 136 votos positivos, los «trabajadores autónomos» podrán contratar hasta cinco empleados y serán considerados colaboradores, no habrá relación de dependencia.
NOTICIA EN DESARROLLO