La Dirección de Integración de Políticas Carcelarias y Post-Carcelarias (DIPP) -dependiente de la Subsecretaría de Seguridad de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de San Martín– dio inicio a un espacio de trabajo, reflexión y abordaje sobre las problemáticas de las personas en situación de encierro y de quienes salen de los penales. El evento de apertura se realizó este jueves por la tarde en el salón Victoria Pueyrredón, ubicado en el 3° piso del palacio municipal.
Fue posible tras el reciente convenio firmado entre la Dirección de Integración de Políticas Carcelarias y Post-Carcelarias y el Patronato de Liberados Bonaerense. Participaron unas cincuenta personas y cada una de ellas representa a un dispositivo, organización social, de Derechos Humanos y a cooperativas formadas por esta población.
Un trabajo colectivo que generó valor
El objetivo de la iniciativa es elaborar y construir políticas públicas en forma colectiva con quienes resultaron víctimas de esta problemática: “Por eso convocamos a todos los presentes para que sea un armado en conjunto para el bien común, hasta el momento venimos trabajando con más de 700 familias de todo el territorio sanmartinense”, aseguró el licenciado Gustavo Manuel Segovia, titular de la DIPP, a Tiempo.
Continuó apuntando que el lanzamiento fue posible “gracias al convenio histórico que firmamos en diciembre del año pasado con el Patronato de Liberados Bonaerense, porque el mismo viene a garantizar derechos a las personas que transitan el encierro punitivo y a quienes salieron en libertad”, celebró.
Por eso está muy agradecido con Aníbal Hnatiuk, «presidente del Patronato provincial; también con el doctor Gustavo López, que es director de la región 9 de esta institución”, dijo Segovia. Lo hicieron porque, como muchos comprenden, “que el proyecto que está ejecutando el presidente Javier Milei, apunta a vulnerar todos los derechos del pueblo trabajador, reprimir la protesta social y suspender la prensa”, denunció.
Una gestión sin precedentes
Empezó su gestión en 2020, “ahora nos confirmaron la continuidad del presidente del Patronato, Hnatiuk, para poder seguir adelante con la construcción que venimos realizando”, subrayó López. Considera que es muy importante “poque hemos logrado cosas muy importantes”, aseguró.
Cuando les tocó ocupar cargos, “nos hicimos responsables de una institución muy deficitaria en su asistencia social y en algunas funciones de control”, recordó el director regional. Durante los últimos cuatro años “pudimos ampliar el presupuesto, cancelamos todas las deudas que tenía el Patronato con los distintos programas y se ampliaron otros”, remarcó.
Siguió relatando que “nosotros nos aventuramos e hicimos lo posible en el armado de emprendimientos productivos y nos fue muy bien”, aseguró López. Las personas liberadas confeccionaron varios proyectos y “nosotros les brindamos el acompañamiento para que lo puedan llevar adelante, les facilitamos las herramientas. Además, muchas personas fueron incorporadas en la educación y pudieron completar sus estudios a través del Plan Fines”, terminó.
Sobre el abordaje de las distintas violencias
En la primera reunión se hizo una ronda de presentación para que los integrantes del colectivo de trabajo se conozcan “el dispositivo que dirijo fue creado en 2019, en pleno macrismo, con una lógica bastante hermética, de puertas para adentro, por eso realizo mi trabajo con mucho respeto y responsabilidad”, contó Juliana Lombardi, licenciada y directora del Centro Especializado en Aprehensión (CEA) de San Martín, dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA).
Dijo que comprende la importancia “de la construcción de redes comunitarias para cuando los jóvenes en conflicto con la Ley Penal y cuando recuperan la libertad, porque nadie puede solo, hay diversas problemáticas que atraviesan a nuestros pibes y pibas”, sostuvo Lombardi. Explicó que el dispositivo que conduce “es de alojamiento transitorio, los y las jóvenes están pocos días, luego son derivados a los distintos centros de detención y en algunos casos les conceden la libertad”, detalló.
Finalizó ahondando en que “es imposible abordar la problemática individualmente, por eso, es muy importante el trabajo colectivo para poder abordar las distintas manifestaciones que existen de la violencia”.
También participaron del evento Mariana Giardelli, directora de Promoción de Derechos y Diversidades; Fernando Fontanet, director general de Economía Social y Solidaria; Nora Maglio, directora de Comercialización Asociativa.
Además, estuvieron las organizaciones del territorio Colectivo Nacional de Detenidos; La Dignidad; Siglo XXI; FADELI; Colectivo de Familiares de Personas Judicializadas; Carmen Lizu Salcedo, Causa Nacional y Secretaría de Derechos Humanos CTA Autónoma Nacional; Daniel Werbach, de la Agrupación Libera”2” San Miguel y Carmen Figueroa, ex detenida.