Mientras los comedores comunitarios continúan sin recibir los alimentos y mercadería que hasta diciembre proveía el estado nacional, Pablo Rodrigué, el funcionario de la Subsecretaría de Políticas Sociales a cargo de su distribución se fue. No pudo presentar su renuncia al cargo ya que nunca fue nombrado.
Según publicó La Nación, Rodrigué fue parte del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), en el que estuvo al frente de la Autoridad del Agua (ADA). Su salida es un quiebre para el área que comandaba Rodrigué dentro de la Secretaría de Niñez y Familia que encabeza Pablo De la Torre y que depende del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.
Ni un camión
“No pudo sacar ni un camión”, expresó una fuente de la secretaría a La Nación. Pero, según trascendió, Rodrigué no se fue solo sino que lo siguió Agustín Sánchez Sorondo, que cumplía funciones como director administrativo aunque tampoco había obtenido el nombramiento. “No funcionó, pero quedaron sus equipos”, advirtió otra fuente oficial. Algunos relativizaron la salida de Rodrigué y Sánchez Sorondo.
Rodrigué es un funcionario sin rango”, manifestaron. No obstante, en medio de la feroz crisis económica que atraviesa el país, un área sensible y de vital importancia se queda acéfala y los movimientos sociales continúan reclamando respuestas. La salida de Rodrigué aviva las fricciones entre Pettovello y De la Torre, cuya Secretaría deberá hacer frente al reclamo alimentario. Incluso, en este contexto, el jueves 15 de febrero militantes del Movimiento Popular La Dignidad, parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), replicaron la metodología de protesta frente a los supermercados en reclamo de alimentos para los comedores.
Funcionarios sin firmas
Ya pasaron más de 60 días desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación y la falta de firmas de la mayoría de los funcionarios, es decir, la falta de designación oficial es una constante. Tal como pasó con Rodrigué y Sánchez Sorondo, hasta ahora la gestión libertaria se caracteriza por una constante de entrada y salida de “colaboradores” que luego se alejan de las carteras ministeriales para las que hacen –durante un tiempo- de voceros ante las organizaciones sociales e incluso, ante los trabajadores del estado.
La falta de designación oficial colabora con la ineficacia de las políticas: no hay funcionario que pueda definir en un acto administrativo una solución concreta a cualquier planteo que la ciudadanía le acerque. Incluso, puede decirse que opera a favor de la impunidad de aquellos que ostentan las funciones políticas y técnicas de un cargo de funcionario público que finalmente, no obtienen.
Según trascendió, Rodrigué podría ser reemplazado por Federico Krajnc, otro exfuncionario bonaerense de la gestión de Vidal, también proveniente de San Miguel, cuyo jefe político es Joaquín de la Torre, hermano del secretario de Niñez y Familia.
Los comedores y la alimentación de las niñeces no puede esperar
Las dificultades que atraviesan los comedores sociales, que dejaron de recibir asistencia de la Nación a fines del año pasado como parte del plan de ajuste ordenado por el presidente Javier Milei, derivó en numerosas protestas tanto en cadenas de supermercados como en las mismas oficinas donde trabaja Pettovello. Hace una semana, una fila de 30 cuadras permaneció toda la mañana en el Ministerio de Capital Humano para obtener respuestas de la ministra, que había expresado públicamente que recibiría uno por uno a quienes tuvieran necesidades y no a los referentes políticos. Sin embargo, no fueron escuchados o atendidos por nadie.
La Iglesia católica y otras fuerzas políticas también manifestaron su preocupación. La Coalición Cívica pidió al Gobierno nacional acciones concretas para aliviar la situación alimentaria. Cabe resaltar que el dirigente de la Utep, Juan Grabois, denunció en la Justicia a Pettovello por incumplimiento de sus “deberes de funcionario público”.
Asimismo, este miércoles distintas organizaciones -entre las cuales se encuentra la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) e Infancia en Deuda- emitieron un nuevo comunicado con el que llaman “a las autoridades a reanudar de forma urgente la entrega de alimentos a comedores y merenderos comunitarios. La alimentación de millones de niñas y niños no puede esperar”.