Colombia suspenderá las exportaciones de carbón a Israel, del que es su principal proveedor, debido a su ofensiva militar en la Franja de Gaza, anunció el presidente Gustavo Petro, uno de los líderes mundiales que viene denunciando con más fuerza el genocidio en Gaza.
«Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio», escribió en la red social X el mandatario de izquierda.
Colombia en el principal abastecedor de carbón de Israel con unos 450 millones de dólares vendidos en 2023, según la embajada israelí en Bogotá, que se mantiene operativa pese a que Petro rompió relaciones con ese país en mayo.
El gobernante colombiano, que ya ha tildado de «genocida» al gobierno del primer ministro Netanyahu, también detuvo la compra de armamento fabricado en Israel.
La restricción estará vigente «hasta que se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza», señala el decreto emitido por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Según el gobierno colombiano, la medida entrará en vigor cinco días después de publicada en el Registro Oficial y no afectará a las mercancías que ya cuenten con una solicitud de autorización de embarque.
“Destino clave”
El 90% de las exportaciones colombianas a Israel corresponden a productos mineros y energéticos, entre ellos el carbón, de acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia.
En contraste con la cifra entregada por la embajada israelí, el decreto del gobierno colombiano asegura que, entre enero y agosto de 2023, Colombia «exportó a Israel USD $375 millones, con una concentración considerable en carbón».
Señala, además, que el mineral es un «recurso estratégico para la fabricación de armas, la movilización de tropas, la fabricación de provisiones para operaciones de uso militar» de Israel.
El jueves, la Asociación Colombiana de Minería expresó su preocupación frente a la posibilidad de que se suspendan las exportaciones y recordó el tratado de comercio que la nación tiene vigente con Israel desde 2020.
«Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico de Colombia», anotó la organización en un comunicado, al añadir que prohibir los envíos «pone en riesgo la confianza en los mercados y la inversión extranjera».
El gobierno de Petro alega que la suspensión de exportaciones responde a las operaciones militares de Israel sobre la Franja de Gaza, que «representan una transgresión a una norma imperativa del derecho internacional, que a su vez, hace parte del bloque de constitucionalidad colombiano».
Petro ha criticado repetidamente la respuesta del ejército de Israel en Gaza al mortal ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 octubre del año pasado en territorio israelí.
La ofensiva israelí en Gaza ya mató a más de 37 mil personas, en su gran mayoría mujeres y niños.
En mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la ONU, ordenó a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de la Franja, y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió que se emitiera órdenes de captura del primer ministro Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como de tres dirigentes de Hamás.