Colombia acogerá hasta 50 niños palestinos que resultaron mutilados durante la guerra en la Franja de Gaza, anunció el ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo.
«El propósito es poder traer a cerca de 35, 50 niños y niñas que tienen algún tipo de mutilación, que están en Egipto, que fueron afectadas por el conflicto en Gaza, están en Egipto y que puedan venir con sus acompañantes familiares por un período de hasta seis meses y regresar después a Egipto», declaró Murillo.
El ministro precisó que Colombia enviaría un avión con algunos elementos de apoyo para que puedan ingresar en la zona de Gaza o en áreas de refugiados en Egipto, y ese avión traería de vuelta a niños y niñas víctimas de la guerra.
Estos menores, especificó, deberán tener entre 12 y 15 años debido a las características de las prótesis y los tratamientos que recibirán en Colombia.
La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, avanzó hace una semana que Colombia acogería para rehabilitación a niños palestinos con sus familias, pero no reveló en aquella ocasión la cifra exacta de los menores que serán atendidos.
El Gobierno de Gustavo Petro es uno de los más firmes denunciantes del genocidio en Gaza. Colaboró con el envío de ayuda humanitaria, rompió las relaciones diplomáticas con Israel y anunció que abrirá una embajada en la ciudad palestina de Ramallah.
Además, ha expresado su posición a favor de una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres.
Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó aproximadamente 1.200 fallecidos y la captura de 253 rehenes, Israel lanzó una feroz ofensiva contra el pueblo palestino en la que ya asesinó a casi 37.400 personas, la gran mayoría mujeres y niños.