El Gobierno de Colombia prohibirá a partir de este jueves las exportaciones de carbón a Israel como medida de repudio a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza que ya dejó más de 40 mil muertos, en su gran mayoría mujeres y niños.

“Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”, explicó este domingo el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X al compartir una nota junto al decreto que detalla la decisión.

«El artículo 95 de la Constitución Política establece que la calidad de colombiano implica (…) obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas», señala el decreto del Gobierno .

El decreto menciona además explícitamente las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el caso de la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza, que reconocen «la gravedad de la situación humanitaria que se ha desencadenado en Palestina con ocasión de la operación militar llevada a cabo por Israel después del 7 de octubre de 2023».

Por ello, a partir del día 22 de agosto, quedarán prohibidas «las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (Carbón)», excepción hecha de las ya aprobadas antes de la entrada en vigor del decreto, firmado por el ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González.

El gobierno colombiano es uno de los que más fuerte alzó la voz contra la ofensiva israelí en Gaza. El presidente Petro suele calificarla como un “genocidio”, anunció en el mes de mayo la ruptura de relaciones con Tel Aviv y también prohibió la compra de armas a ese país.

Rechazo de Hamas al acuerdo en Doha

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este domingo un comunicado en el que rechaza la última propuesta para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes por «acomodarse a las condiciones» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que acusa de retirarse de puntos ya pactados.

El grupo afirmó que la propuesta se alinea con las exigencias de Netanyahu, incluyendo rechazar un cese al fuego permanente, mantener el control sobre los corredores de Netzarim, Rafah y Filadelfia, y fijar nuevas condiciones en torno al intercambio de prisioneros, lo que Hamas dice que obstaculiza que se concrete el acuerdo.

«Tras escuchar a los mediadores sobre lo ocurrido en la última ronda de las conversaciones en Doha, se nos ha reafirmado que (el primer ministro de Israel, Benjamín) Netanyahu sigue obstaculizando la consecución de un acuerdo e impone nuevas condiciones y exigencias con el objetivo de anular los esfuerzos de la ONU y los mediadores y prolongar la guerra», indicó Hamás., que acusó a Netanyahu de «ser plenamente responsable» del fracaso de los mediadores, de obstruir un acuerdo y de poner en riesgo a los rehenes israelíes por «continuar con sus acciones agresivas contra Gaza».

Una nueva ronda de negociaciones sobre cese al fuego en Gaza se realizó el jueves y el viernes en Doha, después de la cual los tres mediadores emitieron una declaración conjunta en la que anunciaron que en las conversaciones se hicieron avances «constructivos» y que las partes pertinentes continuarían con sus esfuerzos en los próximos días para negociar los detalles de la implementación del acuerdo.

Novena visita de Blinken a Israel

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este lunes desde Tel Aviv y ante el presidente de Israel, Isaac Herzog, que «tal vez sea la última oportunidad» de conseguir un alto el fuego.

«Esta es mi novena visita desde el 7 de octubre a Israel, a Oriente Próximo. Y es un momento decisivo, probablemente el mejor y tal vez la última oportunidad para llevar a los rehenes a casa, lograr un alto el fuego y poner a todos en un mejor camino hacia una paz y una seguridad duraderas», dijo Blinken ante los medios.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que está en la región «como parte de un esfuerzo diplomático intensivo» del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «para tratar de llevar este acuerdo a buen puerto». «Es hora de que se haga», ha concluido antes de su reunión con Herzog. Posteriormente, se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Más de 40.100 muertos

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza elevó a más de 40.100 el balance provisional de fallecidos en el enclave palestino por la ofensiva militar lanzada por Israel tras los atentados del 7 de octubre.

El último reporte tiene constancia de al menos 40.139 fallecidos, 40 más que el domingo, mientras que la cifra de heridos supera ya los 90.700. La gran mayoría son mujeres y niños.

GS con información de Europa Press, Xinhua y Sputnik