De manera algo previsible, el hombre que alguna vez le puso magia a la realidad y metió a las letras de su país en los primeros planos de la literatura universal, ahora también le pone su rostro a la economía colombiana. Es que desde el viernes pasado la inconfundible figura de Gabriel García Márquez ilustra el anverso de los nuevos billetes de 50 mil pesos emitidos por la casa de moneda del país caribeño. Y lo hace por duplicado, ya que al retrato en primer plano de su rostro, impresa sobre el extremo derecho del billete, se le suma una representación de cuerpo completo. Ubicada justo en el centro del diseño, vestida con uno de sus clásicos trajes de cuello Mao (similar al que utilizó para recibir el Premio Nobel de Literatura en diciembre de 1982), la figura del escritor alza su mano izquierda para permitir que desde la palma abierta surja una nube de mariposas en vuelo. El mencionado detalle remite a Cien años de soledad, el libro más emblemático de su obra.

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República colombiano, destacó que la pieza fue pensada como tributo al escritor que a través de su obra “llevó muy lejos” el nombre de su país. La autoridad bancaria destacó que de esta manera, el nuevo billete da cumplimiento a Ley 1741, promulgada en 2014, por medio de la cual “la Nación honra la memoria del máximo exponente de las artes y la cultura colombiana y gloria de las letras universales”.

Incluyendo a este con la imagen de Gabo, son tres los diseños nuevos que ya se encuentran circulando. Tal como afirmó la máxima autoridad bancaria de Colombia y como ya ocurre con los correspondientes a las denominaciones de 100 mil y 20 mil pesos, que fueron introducidos al mercado el 31 de marzo y el 30 de junio pasados, el nuevo billete incorpora sofisticados elementos de seguridad que dificultarán su falsificación. Asimismo, Uribe agregó que este plan de renovación de la actual familia de billetes, que lleva más de 18 años en circulación, también “busca mantener la confianza del público en el papel moneda”, que en este caso se caracteriza por estar fabricado con los más altos estándares de seguridad, lo cual “dificulta su falsificación”. 

Además de la figura de García Márquez, el nuevo billete, cuyo valor equivale aproximadamente a 17 dólares (algo más de 250 pesos argentinos), incluye otro homenaje, en este caso a las culturas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es que en la segunda cara del mismo se aprecia la figura de dos nativos junto a una imagen que representa al poblado de Ciudad Perdida, como símbolo del territorio de estas comunidades. También se anunció que futuros billetes serán ilustrados con los retratos de la antropóloga Virginia Gutiérrez, “pionera en investigación sobre la familia en Colombia”, del poeta José Asunción Silva y de la pintora Débora Arango, precursora del arte moderno en ese país.

No parece casual que la figura del escritor que encabezó el famoso Boom de la literatura latinoamericana en la década de 1960, compartiendo generación con autores como el peruano Mario Vargas Llosa (también premio Nobel de Literatura), el mexicano Carlos Fuentes o el argentino Julio Cortázar, haya sido la elegida para ilustra el billete de 50 mil pesos. La entidad presidida por Uribe informó en su momento que se trata del billete de mayor circulación dentro de la economía interna de Colombia, cuya demanda ha crecido más que el resto de las denominaciones. Según se supo, entre 2007 y 2014 su uso se incrementó a una tasa promedio de 17,6 por ciento anual, mientras que la necesidad de los otros billetes de menor denominación fue de 4,6 por ciento. Mientras tanto, durante el último año dicho aumentó trepó hasta el 21,3 por ciento, tres veces más que la del resto de denominaciones.

A la presentación del nuevo billete asistieron familiares del escritor, políticos, indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y público en general. Entre ellos se encontraba un grupo de habitantes de Aracataca, la ciudad en la que nació el escritor, fallecido a los 87 años en abril de 2014 en la ciudad de México, capital del país en donde residía con su esposa Mercedes Barcha Pardo desde 1961.