Se viven tiempos extraños, marcados por el inicio de la era de la inteligencia artificial, en donde resulta cada vez más difícil determinar cuál es el límite que separa lo real de lo que no lo es, y el concepto mismo de verdad es puesto en cuestión de manera permanente. En un contexto que por momentos parce tener a la inquisición, la idea de reafirmar algunos conceptos centrales en los que se sostienen las sociedades modernas puede resultar revolucionario.

Por eso, volver a preguntarse ¿Qué es esto de la democracia? o ¿Cómo se hace justicia? parece un ejercicio indispensable, en especial cuando se trata de incluir a los más chicos en la aprehensión de dichas ideas. Eso mismo, utilizando esas dos preguntas como título, es lo que se proponen los dos libros infantiles que acaba de publicar la editorial Siglo XXI, dentro de su nueva colección Entender y Participar.

Una colección , un proyecto

Dicha antología, que próximamente sumará nuevos títulos, no es un proyecto reciente. En realidad, se trata de una iniciativa ideada en la década de 1980 por Graciela Montes, verdadera referente en el campo de la edición de libros infantiles. Por entonces corrían los primeros años de una democracia todavía joven, recién recuperada, y el objetivo de esta serie de trabajos, publicados por el sello Libros del Quirquincho, era que los más chicos tuvieran su primer contacto con conceptos que, durante siete años de violenta dictadura, habían permanecido secuestrados por quienes ocuparon el poder de forma ilegítima.

Cuestiones como democracia, constitución, justicia, derecho, congreso o partidos políticos, entre otros, fueron los temas que alimentaron esta colección que llegó a reunir al menos dos decenas de títulos. ¿Qué es esto de la democracia? y ¿Cómo se hace justicia? son los dos primeros que este plan de reedición vuelve a poner a disposición tanto de esos “chicos y chicas que quieren saber más y entender mejor”, como “de padres, madres, abuelas, tíos y docentes que quieren acompañar estas lecturas”.

colección

Por supuesto que en estos 40 años de ejercicio democrático las cosas han cambiado mucho. Algunas demasiado, si se piensa que se trataba de textos anteriores a la reforma constitucional de 1994. Y, por supuesto, el marco social, cultural y político en el que vivían los chicos de 1986 no se parece mucho al que les toca a los de 2024. Todos esos cambios se ven reflejados en ambos libros, que han sido revisados y a veces casi reescritos para reflejar una realidad distinta, alimentada por las casi cuatro décadas de historia que separan a las ediciones originales de estos, recién salidos de imprenta.

Historia de una reedición

La responsabilidad de realizar dicha adaptación volvió a correr por cuenta de Montes, que esta vez contó con la colaboración de la escritora y comunicadora científica Paula Bombara, quien figura como coautora del volumen dedicado a la justicia. También resulta importante el trabajo que realizó Penélope Chauvié, responsable de las nuevas imágenes e ilustraciones que acompañan a ambos textos.

A partir de un formato sumamente didáctico, los textos de ambos libros utilizan la estructura de un diálogo que podría ser el que se da entre un lector hipotético y el autor, pero también entre un hijo y un padre o entre alumno y maestro. La fórmula permite que la lectura resulte tan ágil como elocuente, consiguiendo explicar con claridad conceptos muy complejos, como el funcionamiento y la importancia de los tres poderes del Estado o el funcionamiento de las distintas instancias de un proceso judicial.

Es por esas razones que ambos resultan, además, una herramienta oportuna no solo para que los más chicos den sus primeros pasos dentro de su educación cívica. Tampoco es descabellado pensar que bien podrían ser de gran utilidad para el Presidente, que a veces parece no tener del todo claro qué es o cómo funciona esto de la democracia.