«No estaba interiorizado». Esas tres palabras resumen la defensa de Javier Milei sobre la promoción en la tarde-noche del viernes de $LIBRA, una flamante cripto que subió y se desplomó en cuestión de horas afectando a más de 20 mil usuarios por miles de millones de dólares. Pero no es algo aislado en la vida del presidente. Hay un antecedente no muy lejano: COINX. Terminó con el líder detenido y estafas por millones de dólares.
El episodio de $LIBRA no solo marca una situación crítica y totalmente explícita relacionada a una probable estafa multimillonaria, sino que refleja un signo de época: la estafa piramidal, el «llegar como sea», lo financiero endiosado, el modelo Cositorto, el esquema Ponzo, la salvación.
Ya siendo diputado de la nación, Milei promocionaba COINX. Así lo publicó en diciembre de 2022: «están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos escapar de la inflación. Puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. Escribanles a CoinX de parte mía así los asesoran con lo mejor».
Dejemos por un ratito a #GeneraciónZoe y saltemos a #CoinX, el Ponzi que promocionó @JMilei ya siendo diputado.
— Javier Smaldone (@mis2centavos) June 17, 2023
«Hola a todos, yo soy el león…». ¿Se acuerdan? pic.twitter.com/M8Pq6eQQGR
Coinx: estafas y detención
Casi 1.3 millones de personas seguían al hoy presidente en su cuenta de Instagram. El diputado se volvió una referencia, supuestamente explicaba de forma directa la complicada economía nacional.
CoinX era el mayor reflejo: una financiera digital que ofrecía retornos en dólares y operaciones en criptomonedas. Muchos de esos seguidores le hicieron caso. Muchísimos perdieron el dinero. La estafa superó los 40 millones de pesos, una nimiedad si vemos lo ocurrido con $LIBRA. Pero fue el antecedente que ya advertía lo que podía venirse.
La cosa no quedó ahí. El criptofinanciero impulsado por Milei terminó preso con 2 kilos de cocaína. En enero de este año, Francisco José Hauque y su esposa fueron detenidos con droga y un arma dentro de un auto de alta gama. Se trata de uno de los dueños de Coinx World, que ya tenía denuncias por estafas piramidales. Cuando Milei fue preguntado sobre su apoyo a Coinx, no supo qué responder. Más o menos como en la noche de este viernes.
💥Archivo fulminante
— Editor✍ (@Editor_76) January 20, 2025
La mañana que Milei no pudo explicarle a Jairo Straccia porqué publicitaba en sus redes, siendo Diputado, invertir en una estafa pitamidal llamada Coinx, cuyo dueño acaba de ser detenido con miles de dólares, armas y drogas.
Dos minutos vergonzosos. pic.twitter.com/JsUO9tHo6X
El modelo Cositorto
El experto informático, Javier Smaldone, que investigó al detalle el modelo Cositorto, contó el año pasado los vínculos con el modelo antisistema de Milei: “El primer vínculo es el uso del león como imagen. Cositorto le reclama a Milei derecho de autor y tiene razón porque ya lo había usado como logo de la iglesia Aviva Zoe que él fundó. Otro muy claro fue cuando Cositorto, ya prófugo de la Justicia, hizo campaña en las presidenciales de Colombia por el pastor evangélico de ultraderecha John Milton Rodríguez, quien también aparece en eventos con Agustín Laje».
Y continúa: «Hay un montón más, pero uno de los casos más graves fue cuando, ya siendo diputado nacional, Milei avaló personalmente a CoinX, una estafa Ponzi que ofrecía entre un 5 y un 8% mensual en dólares garantizado. Hasta hicieron un video en Instagram, que después borraron, donde se ve al presidente promocionando a estos típicos estafadores que vieron El lobo de Wall Street. Son tan chantas que ni tienen papeles para dibujarla».
Smaldone participó del documental sobre Generación Zoe. En una nota con la Rolling Stone amplió el concepto, enfatizando cómo la pandemia fue un escenario ideal para el crecimiento de este fenómeno: «el coaching financiero y ontológico, la crisis económica, el desencanto de los jóvenes con el futuro, todo confluye y la pandemia lo empeoró. Recluidos, aislados de su entorno, sin ingresos, y se da también un crecimiento del valor de las criptos. Aparece alguien que te dice que tiene un algoritmo, inteligencia artificial, tecnología para saber cuándo sube una cripto. Mucha gente les cree. Es como la magia. Upton Sinclair decía que cualquier tecnología avanzada es indistinguible de la magia».
Si bien a Milei no se lo menciona en el documental, para Smaldone es claro el vínculo entre esas ideas de la libertad y la autosuperación: «Explotaron en la pandemia como antisistemas, y la gente empezó a creer en esos discursos. Pero además hay relaciones directas y reales: antes de ser apresado, Cositorto apoyó a un candidato de ultraderecha en Colombia en las elecciones de 2022, el pastor evangélico John Milton Rodríguez, que daba charlas con Agustín Laje. Hay vivos de Instagram entre Milei y Rodríguez. En el mundo de las estafas financieras, no te olvides de que Milei, ya siendo diputado, a finales de 2021 promocionó a Coinx World, un Ponzi que ofrecía entre un 5 y un 8% mensual en dólares garantizado y cayó en desgracia poco después. Por otro lado hay vínculos ideológicos con el modelo de negocios del trading, hablaba maravillas en sus redes de NW Professional Traders, hay videos. Al final parece que llegó un trader a la presidencia».