El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, con la palabra de su referente Elvis Amoroso, anunció una tendencia «irreversible» a favor de Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos. Por su parte, Edmundo González Urrutia obtuvo el 44,2%, y otros candidatos reunieron el 4,6%. «No podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela», dijo el reelegido presidente ante una multitud en el palacio de Miraflores, en Caracas.

También informó Amoroso a la 1 de la mañana del lunes 29 de julio, con más del 80% de los votos escrutados, que la participación fue del 59% del padrón electoral.

En los alrededores de Miraflores, los festejos de las fuerzas del oficialismo se multiplicaban entre explosiones de fuegos artificiales.

Agregó el presidente del CNE que será solicitada al fiscal general de la nación una investigación por un posible ataque «terrorista» contra el sistema electrónico de escrutinio, además de que revise las situaciones en los centros de votación por la presencia de individuos de la oposición terminado el horario de votación.

«Habrá paz, estabilidad, respeto a la ley y a la justicia», exclamó Maduro.

«En Venezuela hay Constitución, instituciones como el poder electoral. Fue una idea de Bolívar que Chávez retomó», comentó, antes de destacar las «16 auditorías» que recibió el sistema electoral electrónico.

Por eso no nos metemos en los asuntos internos de otros países. ¿Quién revisa el sistema electoral de EEUU? Eso es un rollo de ellos», describió. «Pido como presidente respeto a la vida soberana de Venezuela, la voluntad popular», agregó.

«Milei, no me aguantas un round (…) Desde Caracas, Venezuela decimos: no al nazi fascista Milei», dijo Maduro. Desde la multitudes se cantó: «Milei, basura, vos sos la dictadura». El presidente venezolano también describió a su par de Argentina como «sociópata», «feo» y criticó el modo en que se toma fotos.

Críticas y rechazos

Una hora antes del anuncio, la referente de la oposición María Corina Machado había publicado en la red social X: «Venezolanos, esto es hasta el final. Eso significa quedarnos todos en los centros de votación hasta contar los votos y obtener las actas. Haremos prevalecer la verdad y respetar la Soberanía Popular».

Edmundo González Urrutia, por su parte, publicó: «Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz».