Convertido en una especie de clásico moderno, un triunfo de Argentina ante Chile nunca es para despreciar -y menos con un gol a los 43 minutos del segundo tiempo-, pero esta vez el 1-0 y la clasificación a los cuartos de final de la Copa América Estados Unidos 2024 fue lo de menos: el tema de la noche fue Lionel Messi, que completó los 90 minutos pero jugó condicionado por molestias físicas que sintió en la primera jugada. Lo más probable es que no juegue ante Perú.
Si Messi vivió este lunes su cumpleaños 37 y este martes aportó el corner para el gol de Lautaro Martínez en el triunfo contra Chile, este miércoles es el día en que será evaluado para lo que viene. La selección se entrenará por la mañana en Nueva Jersey y viajará por la tarde a Miami, sede del último partido de la primera ronda, el sábado ante Perú. En algún momento del día, Messi se someterá a estudios para determinar la lesión que le impidió jugar al 100 por 100 contra Chile.
Consultado por un periodista argentino ya en los primeros minutos del miércoles, sobre si «nos quedamos tranquilos con tu lesión», Messi fue sincero. Y desconcertante: «Qué sé yo, creo que sí, ahora me duele un poco, pero pude terminar jugando, espero que no sea nada. Terminé bien, un poco dolorido, pero vamos a ver mañana».
El 10 agregó: «Me costaba moverme con soltura, no estaba suelto del todo, me molestaba un poquito, sobre todo la cabeza, que te condiciona. Mañana (por hoy) veré como seguimos«. Messi, además, contextualizó sus últimas horas, que parecían felices por su cumpleaños y sin embargo también inoculaban algún síntima febril: «Llevo un par de dias que vengo con dolor de garganta y fiebre, quizás me pasó factura hoy también. Es una contractura, me agarró en la primera jugada».
Consultado sobre si el partido ante Perú del sábado, con Argentina ya clasificada,es un buen momento para descansar, Messi dio a entender que se tomár descanso: «Sí. Hoy dimos un paso importante para estar clasificados. Son muchos partidos seguidos, muchos viajes. Ya empezamos a pensar en lo que viene«. A su lado, Emiliano «Dibu» Martínez intentó desdramatizar la situación del 10: «Tenía un poco de dolor en el aductor pero nada más».
En la casa de Messi
Argentina volverá a jugar este sábado a las 21, hora de nuestro país, ante Perú en Miami, justamente sede del club de Messi. Ya clasificada a los cuartos de final con la sumatoria del 2-0 en el debut ante Canadá, a la selección le falta saber si terminará en el primer o segundo lugar del Grupo A, mientras que los peruanos dependen de un milagro: con un punto en sus dos primeros partidos, tendrán que ganarle a Argentina y esperar el resultado de Chile-Canadá.
Según dijo Scaloni en la conferencia de prensa posterior al partido, es muy posible que Argentina presente varios suplentes. «Son chicos que nos dan una frescura muy buena y que entrenan muy bien», dijo el entrenador sobre los futbolistas que hasta ahora no sumaron minutos. Sumado a la alarma que encendió Messi, queda claro que lo mejor sería no forzarlo. El triunfo ante Chile trajo la clasificación pero no salió gratis.