Mientras la agenda política de Nación se lleva toda la atención mediática, en la Ciudad de Buenos Aires las políticas de ajuste y vaciamiento en diferentes sectores del Estado ocurren prácticamente todos los días. Este medio sigue de cerca cada uno de los temas que ocurren en el distrito porteño. El miércoles de ésta semana sacamos a la luz el despido de casi 400 barrenderas de la Ciudad.
Se trata de trabajadoras del programa Verdeas Limpias del gobierno porteño, que durante la jornada se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones del Obelisco porteño, cuando de repente, una gran cantidad de efectivos policiales comenzaron a reprimir y a detener a varias de las y los manifestantes.
“En la semana golpeamos muchas puertas para que nos escuchen y el gobierno porteño vuelva a contratarnos, pero nadie nos escuchó. Es por eso que pacíficamente fuimos a manifestarnos al obelisco y la policía comenzó a golpearnos”, contó a Tiempo Mónica Zárate, trabajadora despedida por la gestión macrista.
El programa “Veredas Limpias” es una herramienta del Ministerio de Desarrollo Humano porteño para realizar la limpieza del espacio público dentro de los barrios populares, en lugares donde no entra el servicio de limpieza que funciona en el resto de la Ciudad.
Más de 380 trabajadoras y trabajadores (el 70% del total son mujeres) cobraron sus salarios hasta diciembre. El GCBA dijo que los contratos estaban en tratamiento, pero en las últimas horas les informaron que no iban a volver a ser contratados. Los salarios por cuatro horas de trabajo son apenas de 145 mil pesos mensuales y el gobierno recortará los mismos a 112 mil pesos.
“Hay tres detenidos hasta el momento: Rafael Klejzer, Laura Brito y Liliana Pérez. En este momento están retenidos en el Centro de monitoreo de la 9 de Julio, mientras la policía determina dónde van a ser alojados”, contó a Tiempo Ramiro Gueber, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, que representa a las y los detenidos.
De acuerdo con lo informado por el letrado, la denuncia en principio es por resistencia a la autoridad.
“Siempre detienen a quienes se manifiestan por el mismo tema, una forma rápida de justificar la detención. Por suerte tras la represión nadie salió lastimado”, agregó Gueber.
NOTICIA EN DESARROLLO