Al igual que la mayoría de las jurisdicciones nacionales, los docentes porteños sufrieron una baja considerable de la masa salarial desde la llegada de Milei a la presidencia y de Jorge Macri al distrito porteño. Razón por la cual, este jueves también movilizan al Congreso para reclamar por el financiamiento educativo; para exigir la convocatoria a paritaria nacional docente; la reactivación del FONID; y el aumento salarial a jubilados y jubiladas docentes.
Sin lugar a dudas la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del gobierno nacional, produjo una precarización salarial en el sector docente. Algunas jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires, prometieron hacerse cargo del incentivo eliminado por Milei para que los docentes no sufran una reducción salarial.
Más allá de las promesas, el GCBA llamó a la mesa paritaria local recién para este viernes 24 de mayo, una vez cerrada la liquidación mensual. Por esta razón, algunos gremios locales advierten que la pérdida salarial actual del 13%, desde la llegada de Jorge Macri al Ejecutivo local, podría ser aún mayor.
El pasado 17 de mayo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) lanzó un comunicado exigiendo a las autoridades del Ministerio de Educación del GCBA que “cumpla con el segundo punto del acta con fecha 17 de abril y convoque de manera urgente a Mesa Salarial”, donde “se comprometía en el transcurso del mes de mayo a analizar y realizar correcciones en materia salarial atento a los índices inflacionarios del mes”, expresa el documento.
El llamado a la mesa salarial llegó recién el 21 de mayo pasado, una convocatoria tardía que podría precarizar mucho más el sueldo docente.
“Las y los maestros de CABA sufrimos un 13% de caída en el salario real, tomando el tramo diciembre – abril. Las cuotas acumuladas dan cuenta de un 50,3%, mientras en el mismo tramo el IPC de CABA informó un 72,6% de inflación. Es decir, ya estaríamos perdiendo, por supuesto con niveles de salarios de pobreza”, destacó en diálogo con Tiempo Amanda Martin, secretaria adjunta de la asociación docente Ademys, que adhirió al paro y movilización de este jueves.
Tal como señala un relevamiento del gremio docente porteño SEduca, el 17 de abril de este año, el ministerio de Educación incrementó apenas un “10% los salarios, más la suma fija que pasó de $16.450 a $20.000 y la compensación transitoria pasó de $ 12.250 a $7.400 en jornada simple y de $14.800 en jornada completa”, que se cobró e mayo. “El Aumento acumulado es del 50,29% en lo que va del año”, mientras que la inflación del IPC local quedó cercano al 73%.
“Nosotros siempre pedimos recomposición de salario medido por lo que indica canasta familiar por un cargo (hoy más de 800.000 según ATE INDEC) y actualizar por inflación mensual. Estamos muy lejos porque hoy por un cargo se cobra $509.000 para cargo de maestra jornada simple”, recuerda la docente y sindicalista de ADEMYS.