En la edición impresa del domingo 23 de junio, Tiempo publicó un informe sobre la persecución y hostigamiento sindical que realiza el macrismo porteño desde que gobierna la Ciudad de Buenos Aires. En la nota se repasan varios hechos donde trabajadores y trabajadoras porteños de diferentes sectores, fueron víctimas de la opresión estatal al recibir penas como suspensiones sin goce de sueldo y desafueros sindicales. Entre los gremios más atacados por la gestión PRO se destacan docentes, trabajadores de la salud y metrodelegados.
El último caso conocido fue la persecución contra el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, que fue desaforado por una denuncia penal por haber liberado los molinetes en 2021 en el marco de una protesta votada por el gremio. Unos días después de la sanción, la justicia nacional hizo lugar al reclamo del trabajador y anuló la pena.
El Gobierno de la Ciudad
Ahora el gobierno porteño pide el desafuero sindical de Guillermo Muñiz, médico psiquiatra del Hospital Álvarez, delegado y referente gremial de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), por haber reclamado hace cuatro años durante la pandemia, donde exigió la entrega de algunos elementos de protección para no contraer COVID.
“A mí se me inicia un sumario administrativo a partir de una nota que me hace el jefe de mi guardia en abril de 2020 a propósito de la pandemia. Yo reclamaba en ese momento los elementos de protección personal para los trabajadores, y cómo organizar la atención a los pacientes”, señala a Tiempo el médico psiquiatra Guillermo Muñiz.
El profesional y referente de la AMM, recuerda que planteó este pedido en un cambio de guardia, tras armarse una asamblea entre los profesionales que salían de guardia y los que ingresaban a la misma.
“Éramos alrededor de 40 personas aproximadamente, y en ese momento expresé lo que ocurría durante todos los días de trabajo. Tuve una discusión acalorada con el jefe de mi guardia porque no nos daban los elementos de protección, y los pocos que nos daban eran de malísima calidad, habiendo en el hospital algunos de mayor calidad. Entonces me hicieron una nota y la misma llegó a la dirección y la dirección dejó que corriera hacia el Ministerio de Salud. Es allí donde el ministerio, durante la gestión de Larreta (hace 4 años), me inicia un sumario administrativo».
Muñiz realizó todos los descargos legales que tuvo que hacer, el ministerio de Salud porteño ignoró cada uno de ellos y dictó una suspensión de cinco días. La misma quedaba automáticamente inhabilitada porque el trabajador tiene fueros sindicales por parte de la Asociación de Médicos Municipales, el cual es dirigente hace más de 30 años, y referente nacional de la FESPROSA, que es la Federación de Profesionales de Salud de la República Argentina.
“No pudieron hacerme cumplir la sanción, que es injusta de por sí, porque tengo fueros gremiales. Entonces lo que inicia en el dictamen la resolución que da el Gobierno de la Ciudad, es que entendiendo que tengo tutela gremial, ellos mandan a la Procuraduría, que es la justicia laboral de CABA, el pedido de desafuero para que se me haga efectiva el cumplimiento de la sanción”, agrega el trabajador.
Lo grave, y al mismo tiempo coherente con estos tiempos, es que éste pedido de desafuero ocurre luego de cuatro años, en medio de un contexto de ataque sistemático contra el conjunto de las y los trabajadores.
El temor como represalia al reclamo
Las coincidencias entre el gobierno local de Jorge Macri y el Nacional de Javier Milei son tantas que es casi imposible analizar ambas gestiones por separado. Entre otros puntos, coinciden también en hostigar a quienes reclaman. “Amedrentarnos, intimidarnos a los gremialistas, que ya estamos más o menos curtidos, pero fundamentalmente a la gente que protesta o quiere protestar que es más joven, a ellos le quieren generar temor. ¿Para qué? Para que no estén movilizados los gremios y que puedan abrir los planes de ajuste que tienen previsto en la ciudad y en el resto del país sin mayor resistencia”, analiza en diálogo con Tiempo Muñiz.
Ante el pedido de desafuero que hizo el gobierno contra el trabajador del Hospital Álvarez para que pueda ser sancionado, Muñiz aclara que desde la Asociación han realizado una denuncia. “Hay un agravante”, subraya el profesional médico, “El ministro Fernán Quiroz, al ser consultado por la Asociación de Médicos Municipales por mi pedido de desafuero, responde que no han pedido nada, y yo tengo las resoluciones que puedo mostrar fehacientemente en qué punto está mi caso en este momento. Que no es el único, porque Jorge Adaro, Claudio DelleCarbonara, con quien estuve hablando, vamos posiblemente a juntarnos la semana que viene para ver si hacemos algo de conjunto”, termina.