El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este lunes que canceló el proceso licitatorio del servicio de grúas y acarreos. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, aseguró en la red social X (antes Twitter), que el sistema seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato.

En este sentido, la administración porteña calificó a la preadjudicación de «onerosa» y afirmó que la ataba a ese convenio durante los próximos 10 años, al tiempo que implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares.

Claro que, tras conocerse públicamente la información, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, cruzó al alcalde, por la medida que afectaría a 300 choferes de grúas encuadrados en el gremio. «Los quieren estatizar y cambiarles el convenio. Hay muchísimas irregularidades en las empresas de recolección de basura en CABA. Es una cosa de locos que un barrendero pague Ganancias».

Foto: @cgt_camioneros

En ese marco, en las últimas horas disminuyó la recolección de basura, como modo de protestas del sindicato. Moyano aclaró: «No hay paro de recolección de basura sino que se trabaja bajo convenio. Caminando con 15 minutos de descanso».

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad, señaló que el acuerdo estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares y obligaba al Gobierno de la Ciudad a pagar el costo de la operación aunque no haya acarreos.  

Además, en el comunicado la gestión resalta que a principios de 2023 se pre adjudicó dicho servicio a las empresas UTE-Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario. Se sospecha que esas empresas se verían beneficiadas en forma directa.

«El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios», agregaron.

Foto: Télam