La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó el pedido del gobierno local de un préstamo millonario en dólares al Banco Interamericano de Desarrollo destinado al Plan Digital de Salud porteño, por una suma que alcanzaría los 85 millones de dólares.
Este jueves, la Legislatura porteña volvió a sesionar por varios proyectos de ley que recibieron el visto bueno. Entre ellos se encuentran la creación de un espacio verde en Núñez; dos proyectos de ley para reafirmar la integración social, una ley integral sobre los derechos humanos de los adultos mayores y otro que obliga a todo el personal de la administración pública porteña a instruirse en cursos sobre cómo tratar a las personas con capacidades diferentes. Pero la digitalización del sistema de salud es sin dudas el proyecto más controvertido.
El proyecto fue aprobado con 53 votos positivos y tres negativos. Tiene por objetivo endeudar a la Ciudad para desarrollar una agenda digital estratégica en salud y la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes.
De esta manera, el documento autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a contraer uno o más préstamos de forma directa, indirecta o subsidiaria con el Banco Interamericano de Desarrollo, u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito, Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo y/o cualquier otra institución financiera local o internacional, o con el Gobierno Nacional.
La toma de esta deuda se da en el marco del proyecto de “Agenda Digital del Sistema de Salud de la Ciudad”, con el objetivo general de mejorar el acceso oportuno, integral y continuo a los servicios públicos de salud de la CABA.
Desde la izquierda argumentaron que “es un endeudamiento millonario en un ministerio que viene subejecutando su propio presupuesto. Un presupuesto que año a año es más bajo, y que además, en materia de prioridades, la mayor parte es para la digitalización y un porcentaje mínimo para la adquisición de aparatología”, exclamó en diálogo con Tiempo la diputada porteña Celeste Fierro.
La legisladora del Frente de Izquierda MST asegura que el gobierno porteño no tiene como una prioridad a la salud, “porque eso lo demuestra con el monto invertido en su presupuesto, que necesita ser aún mayor para infraestructura, para salarios y para el reconocimiento de las y los enfermeros. Creemos que no hay que endeudarse, sino ejecutar el presupuesto existente y destinar mayores partidas, que se pueden obtener poniendo fuertes impuestos a las empresas y corporaciones amigas de este gobierno que, año tras año, terminan teniendo beneficios impositivos”, agrega Fierro.
Desde Unión por la Patria (UxP) acompañaron el endeudamiento de CABA, pero criticaron algunas cuestiones como la falta de discusión del presupuesto volcado al ministerio de Salud, dado que no hubo una reunión conjunta para que estas iniciativas sean parte de la discusión desde un primer momento.
“En el fondo nosotros terminamos acompañando este proyecto porque estamos convencidos como fuerza política, que el fortalecimiento del sistema público de salud tiene que ser una prioridad, aunque no es algo que se venga reflejando en los sucesivos presupuestos y en la política pública que lleva adelante la Ciudad”, señaló en el recinto, Juan Pablo Modarelli, diputado de UxP.
Según Modarelli, el endeudamiento millonario con organismos internacionales es consecuencia de los bajos presupuestos: “la verdad que lo que el ministerio de Salud ha ejecutado para esta agenda y para la modernización del sistema con recursos propios, es muy bajo en relación al empréstito que se pide y ojalá que con este financiamiento, se cumpla con una deuda que viene teniendo sistemáticamente el ministerio de Salud, que es la fuerte inversión en este sector”.
Los fundamentos del Ejecutivo porteño
El proyecto de endeudamiento que fue aprobado en el recinto, asegura: “El proyecto permitirá fortalecer significativamente el sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la consolidación de los avances ya logrados en la transformación digital, la mejora de los procesos internos y la capacidad de respuesta del sistema. Esto se traducirá en un acceso más amplio y de mejor calidad a los servicios de salud para todos los vecinos de la Ciudad. Al integrar y optimizar la información sanitaria, se garantizará una atención más eficiente y segura, beneficiando directamente a los ciudadanos y consolidando un sistema de salud más robusto y confiable para el futuro”, sostiene.
Al mismo tiempo remarca que “el objeto es consolidar la transformación digital del sistema de salud porteño, integrando toda la información clínica y diagnóstica a la Historia Clínica Electrónica y desarrollando plataformas de análisis de datos para la gestión clínica y operativa, así como para la gestión administrativa y económica, utilizando herramientas de análisis geoespacial e inteligencia artificial”.