Mientras Milei arrastra la atención de varios gremios porteños con cada medida de ajuste, hechos de represión y violencia institucional, Jorge Macri avanza rápidamente con sus propios recortes en diferentes sectores del Estado.
El domingo pasado, Tiempo publicó en la edición impresa un nuevo avance del Ejecutivo local sobre la educación. En los últimos días, un sector de la comunidad educativa alertó que la ministra Mercedes Miguel pretende virtualizar algunas materias y contenidos en el nivel medio. En un primer momento la cartera educativa envió correos electrónicos a la mayoría de las escuelas secundarias informando sobre estos cambios incluidos en el Plan Estratégico BA APRENDE. A los pocos días, funcionarios del ministerio junto a supervisores y supervisoras, se reunieron con más de veinte establecimientos educativos que fueron seleccionados para comenzar a implementar estos cambios.
Algunos gremios están negociando esta reforma educativa para evitar un ajuste profundo en el sector, y otros ya están organizando distintas medidas para frenar este nuevo avance. Denuncian que es un ajuste encubierto y advierten que la planta docente podría verse afectada en más de un 40%. Por su parte, la legislatura, presentó un pedido de interpelación contra la ministra Mercedes Miguel.
“Queremos conocer en qué consiste el llamado plan estratégico que viene a modificar una parte sustancial del proceso pedagógico educativo de la ciudad. En la legislatura no tenemos información y lo que es más grave tampoco hay mucha información en los colegios”, manifestó a Tiempo el legislador porteño Gabriel Solano, que presentó el pedido para que Mercedes Miguel concurra a la legislatura a brindar información.
Solano advierte que este plan implica eliminar muchísimas materias que tienen que ver con la formación integral de las y los estudiantes y que esas materias van a ser reemplazadas por áreas que afectarían muchísimo a la formación actual.
“Ha circulado un Power Point donde dicen que una parte importante en la educación presencial va a ser reemplazada por educación a distancia. Eso es muy negativo. Tuvimos la experiencia de la pandemia donde la educación virtual implicó una caída del nivel pedagógico, una dificultad mayor para incorporar conocimientos. Entonces solamente puede explicarse esta vuelta a una educación virtual como un intento de ahorrar salarios docentes y descalificar la educación”, explicó Solano.
Pasantías gratuitas desde 3er año
En diciembre de 2012, el ex Jefe de gobierno,Rodríguez Larreta, junto a su ministra de Educación Soledad Acuña, presentaron las pasantías laborales gratuitas que incluye el trabajo, sin goce de sueldo ni viáticos, de 30 mil estudiantes secundarios del último año de cursada.
Jorge Macri profundiza esta situación y en principio propone incluir dentro de las pasantías gratuitas a los terceros y cuartos años del secundario. “Esto también es muy preocupante y en el movimiento estudiantil secundario hay rechazo frente a la iniciativa de Jorge Macri porque sabemos que eso lleva a que nuestros pibes y pibas sean mano de obra barata de las empresas y en vez de estar en los colegios estudiando vamos a tenerlos en lugares de trabajo de manera gratuita haciendo trabajos descalificados”, agrega Solano.
Cabe recordar que las y los estudiantes de los quintos y sextos años de escuelas de la Ciudad, realizan las pasantías gratuitas en más de 600 empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de Gobierno local, entre las que se encuentran: Banco Galicia, Stamboulian, el Banco Ciudad, Infobae, Megatlon, Accenture y diferentes ministerios porteños como Hacienda y Finanzas, Desarrollo Económico y Producción, etc.
El diputado del FIT, asegura que todas estas propuestas de modificar la educación, ocurren sin que la legislatura tenga ningún tipo de participación.