Kalifornia (1993)

Primera de esta serie de películas poco conocidas hoy pero que en su momento Brad Pitt hacía grandes con su sola presencia. El tiempo hizo parte de lo que hace cuando pasa, y en la actualidad, al menos las generaciones recientes no las tienen en su radar. Brad ya se había hecho famoso: Thelma and Louise había derretido a buena parte de la platea femenina, mientras la masculina quedaba más prendida de la trama, cuando no de que las damiselas fueran rescatadas por un hombre. Lo cierto es que esta mezcla de thriller y película de terror cuenta la historia de un periodista que viaja junto con su novia a los lugares en los que se cometieron algunos asesinatos seriales; no, no lo hacen por hobby, sino porque él está investigando para un libro, y ella está enamorada de él, además de que el tema le despierta curiosidad. Y para abaratar costos, comparten el auto con otra pareja. En el límite de las tramas de las películas de Freddy Krueguer, víctimas y victimarios están demasiado cerca antes de que cada uno sepa su rol. Comparte elenco con otro famoso de esos años, David Duchovny, y con una actriz que parecía que su techo era el cielo: Juliette Lewis.

Disponible en Claro, y para alquilar en Apple TV.


Enemigo íntimo (1997)

En su filmografía ya figuraban Se7en, los siete pecados capitales y 12 Monos: Brad había dado muestras más que suficientes de que no esquivaba ningún desafío actoral, y que cualquier film que lo tuviera en su elenco tendría garantizado al menos el éxito comercial. Así que esta, pese a ser coprotagonista con el gran Harrison Ford, resulta una película tranqui en su trayectoria. Su personaje es un miembro del Ejército Republicano Irlandés al que sus jefes envían a Estados Unidos para comprar armamento. Se hospeda en la casa de un connacional, uno bastante más amigo de la ley: un policía de origen irlandés (Harrison Ford), que a la sazón desconoce la identidad de Pitt. La madre patria los hace entrar enseguida en buenas migas, incluso con algunas confidencias de esas que se reservan a amigos de años. La película puede inscribirse en un grupo de títulos de los años 90 que ponían en tela de juicio o tensionaban la historia de las organizaciones políticas armadas de varios países del mundo. 

Disponible para alquilar en Apple TV.


Juego de espías (2001)

Brad se pone a jugar y también a las órdenes de otro carilindo que supo hacer historia de la grande en el cine: Robert Redford. Los rubios (que nada que ver con la extraordinaria película de Albertina Carri) arman una de espionajes en momentos en los que los espías parecían haber pasado definitivamente de moda porque la hegemonía de Estados Unidos era inapelable e inamovible (meses después las Torres Gemelas serían derribadas por un atentado con dos aviones comerciales). Y lo hacen con un actor que hasta entonces siquiera era amenaza: China. El tema es que el día en el que el veterano agente de la CIA Nathan Muir (Redford) está por entrar en su jubilación, recibe la noticia de que su discípulo, Tom Bishop (Pitt), es acusado de espionaje y lo encarcelaron en una prisión china y será ejecutado en  24 horas. Así que Robert Redford, monitoreando todos los movimientos de varias agentes y moviendo fichas cual  jugador de ajedrez, intentará rescatar bajo riesgo de hacer caer el más importante acuerdo comercial bilateral hasta el momento.

Disponible en Prime Video.


La Mexicana (2001)

Película que tal vez prometa más de lo que da, pero que forma parte de una relación de amistad que Pitt y Julia Roberts construyeron con los años. La historia es sencilla: para saldar sus deudas con la mafia y casarse con Samantha, Jerry tiene que hacer un viaje a México en busca de una pistola antigua muy valiosa. La película fue promocionada como una típica comedia romántica de una pareja que viaja a través del país, pero la dupla Pitt y Roberts no aparece mucho tiempo junta en pantalla. Así que habrá más tiempo para que Jerry Welbach se enfrente con la mafia (y salir airoso) que para establecer una relación de idas y vueltas con romance incluido con Samantha (Roberts). La Mexicana será el objetivo, y la aventura y el riesgo el camino, incluida una maldición bien mexicana sobre la pistola.

Disponible para alquilar en Apple TV, YouTube y Google Play y Claro.


El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Jesse James (Brad Pitt) es el carismático líder de una banda de asaltantes del oeste norteamericana; entre los hombres que comanda, está Robert Ford (Casey Affleck), el miembro de la banda que más lo admira. Mientras planea su próximo golpe (el mejor por su escala), entra en guerra con sus enemigos, quienes se tientan cada vez más con la recompensa que la ley pone a su cabeza. A la manera de un Jesús y su Judas, la película jugará con la admiración de los discípulos por sus maestros, de estos con la gloria de quedar en la historia o salvar el pellejo, todo con el trasfondo de un país que luego de su sangrienta guerra reconstruye su espíritu a fuerza de más crueldad y sangre, como si ése fuera el único lenguaje que entiende, o el único que quiere reconocer.

Disponible en HBO Max.