Rodin, Miró, la ilustradora Lilian Obligado, indumentaria contemporánea y una exposición sobre educación en las presidencias de Sarmiento y Avellaneda son cinco buenas posibilidades para aprovechar el tiempo libre durante el agobiante verano porteño.
Rodin. Centenario en Bellas Artes. Al cumplirse un siglo de la muerte del gran escultor francés, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece una muestra de un conjunto de esculturas y dibujos de su colección. Las dos obras claves de la exposición son La Tierra y la Luna y El beso, porque en ellas se condensan los rasgos principales de la revolución estética propiciada por Rodin. En la misma muestra se podrán ver, además, obras de escultores argentinos que acusan la influencia que el gran maestro francés tuvo sobre la escultura argentina. La curadora es Mariana Marchesi. Hasta el 25 de febrero puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20. En Av. Del Libertador 1473, CABA. Visitas guiadas: Miércoles a las 12. Sala 10 «Pintura y escultura francesa del Siglo XIX» (planta baja).
Miró: La experiencia de mirar. El artista catalán (1893-1983) dejó una obra copiosa. La exposición del Museo Nacional de Bellas Artes hace foco en el trabajo que desarrolló en las dos últimas décadas de su vida. La integran 50 obras realizadas entre 1963 y 1981, que pertenecen a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró. Además de 18 pinturas, 6 dibujos y 26 esculturas en el marco de la exposición pueden verse también dos películas: Miró parle (Miró habla), de 1974, del fotógrafo y realizador francés Clovis Prévot, que incluye una entrevista al artista, realizada en 1972, en Palma de Mallorca, por Pere Portabella y Carles Santos, en la que el pintor repasa toda su carrera; y el cortometraje Miró laltre (Miró, otro), de 1969, dirigido por Portabella, una de las piezas más importantes de la filmografía dedicada al autor, que documenta la composición y posterior destrucción por parte del artista de un mural sobre la vidriera del Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona. Miró: la experiencia de mirar está organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la colaboración de la Embajada de España en Argentina y el apoyo de la Asociación Amigos del Bellas Artes. Hasta el 25 de febrero de 2018, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20. En el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo. Av. Del Libertador 1473, CABA.
Lilian Obligado, trazos de vida. En el Museo Histórico Nacional. La muestra presenta, por primera vez en el país, dibujos y bocetos originales de esta gran ilustradora argentina de libros para niños. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el exterior y dibujó más de un centenar de libros infantiles y juveniles para las editoriales más importantes del mundo. En Defensa 1600, CABA. Puede visitarse hasta el 31 de marzo, de miércoles a domingos de 11 a 18.
Vegetabilia. En el Museo Nacional del Traje. La originalidad de la muestra reside, sobre todo, en la relación que establece entre el mundo vegetal y la indumentaria contemporánea. En la muestra confluyen parte del acervo del museo y prendas y accesorios de diseñadores contemporáneos invitados. En Chile 832, CABA. Hasta el 21 de enero de martes a domingos en el horario de 11 a 19.
Un objetivo compartido… La Educación. En el Museo Histórico Sarmiento. La muestra remite al trabajo realizado por Domingo F. Sarmiento y Nicolás Avellaneda durante sus presidencias en relación a la educación, y enfatiza las acciones tendientes a la creación y formalización de un sistema educativo nacional. En Juramento 2180, CABA. Hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 13 a 18 y sábados y domingos de 14 a 19.