Los incendios que atraviesan el condado de Los Ángeles, el más poblado de EE. UU., causaron la muerte de cinco personas y dañaron un mínimo de 1.100 edificios, informaron las autoridades. El fuego devastador, avivado por el viento sobre los matorrales de Pacific Palisades, se extendía en unos 65 kilómetros cuadrados sin ninguna contención, según el Departamento de Silvicultura y Protección Antiincendios de California (Cal Fire, en inglés) que también recomendó el uso de mascarillas y cerrar todas las ventanas de los hogares por la contaminación producida por el siniestro.

Las llamas destruyeron unas mil estructuras, incluidas muchas casas lujosas construidas entre las montañas de Santa Mónica y el océano Pacífico, obligando a que miles de personas buscaran refugio con nuevas alertas de evacuación emitidas para Malibú.

Foto: Agencia Xinhua

En una comunidad adinerada situada a 32 kilómetros al oeste del centro de Los Ángeles, muchos monumentos como el suntuoso museo Getty Villa, que muestra antigüedades griegas y romanas, además de la moderna Casa Eames de mediados de siglo, se vieron amenazados por el fuego.

Tres colegios en Palisades, al parecer, fueron dañados notablemente por las llamas.

El incendio de Eaton, que se desencadenó el martes por la noche, ha quemado unos 43 kilómetros cuadrados cerca de Altadena y Pasadena, dos ciudades vecinas de Los Ángeles, además de matar a cinco personas y herir a muchas otras, según efectivos de bomberos y policía. Mientras tanto, el incendio de Hurst, que se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos durante la noche en Sylmar, calcinó casi 3 kilómetros cuadrados.

Las autoridades atribuyeron la peligrosa situación de los incendios en el sur de California a la combinación de fuertes vientos, una humedad relativa muy baja y vegetación seca, mientras que un aire fuerte con ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora se reportó durante la noche. El presidente electo, Donald Trump, sin embargo, culpó al gobernador de California, Gavin Newsom y pidió su renuncia. Lo llamó en su red Truth, Gavin Newscum, un juego de palabras con su apellido que podría traducirse como “Noticias de escoria”.

https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/113796555731896970

El gobernador declaró un estado de emergencia este martes y agradeció por las redes que el presidente en ejercicio, Joe Biden, decretara una medida similar a nivel federal.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood pospuso el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar, en su edición 97, desde su fecha original (el 17 de enero) al 19 de enero, y que ha extendido el periodo de votación, debido a los incendios que están arrasando la ciudad californiana de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.

«Queremos ofrecer nuestras más profundas condolencias a aquellos que se han visto afectados por los devastadores incendios en el sur de California. Muchos de nuestros miembros y compañeros de la industria viven y trabajan en el área de Los Ángeles, y estamos pensando en ustedes», escribió el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, en una carta a la que tuvo acceso la cadena de televisión estadounidense CNN.

ALG con NA, Xinhua y Europa Press