Un nuevo incendio se originó en la Patagonia este lunes. Esta vez, el siniestro ocurrió en Bariloche, en Río Negro, y ya obligó a las autoridades a cerrar varios recorridos turísticos por el avance del fuego. Este incidente se suma al de hace unos días atrás que afectó a por lo menos unas 3500 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces, entre otros puntos de la provincia de Chubut.
Se pudo establecer que este incidente en Bariloche se inició en la zona del Brazo Tristeza. Preventivamente, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi cerró senderos y circuitos en la región afectada.
Según se informó en la mañana de este lunes, las autoridades de Parques Nacionales clausuraron de momento todos los senderos que parten o llegan a Pampa Linda, a Bahía López y al Cerrito Llao Llao. Lo mismo para el acceso al Circuito Tronador.
De acuerdo a un comunicado emitido por Parques, el incendio se desarrolla en el sector sur del área protegida, donde “se están desplegando recursos y evaluando la situación”.
El operativo no cuenta con la asistencia de aviones hidrantes dada la complejidad geográfica. Sin embargo, en el territorio se desplegaron 17 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi; otros 15 del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro – SPLIF, Central Bariloche; personal del Departamento de Guardaparques de Zonas Sur y Centro y embarcaciones de Zona Lacustre del Parque Nacional.
Además, se puso a disposición una lancha de Prefectura Naval; otras cuatro lanchas de diversos prestadores turísticos; dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación; y Bomberos Voluntarios de Ruca Cura.
El comunicado precisó que el fuego se extiende sobre la vegetación, compuesta principalmente por bosque de Coihue y Ciprés.
“Por extremas razones de seguridad se cierra el sendero a Laguna Ilon y los Césares y 5 lagunas”, explicó la intendencia del parque, que confirmó que también se procedió a la suspensión momentánea las excursiones lacustres en la zona afectada por las llamas y una densa cortina de humo que llegó a cubrir la ciudad de San Carlos de Bariloche.
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, indicó en diálogo con la prensa que las condiciones climáticas “no son las más apropiadas para el desarrollo de este incendio”.
“Estamos con una vegetación muy seca, producto de la falta de lluvias en los últimos dos meses, y eso propicia un incendio de alta complejidad en un sector alejado del centro del parque nacional, al cual se puede acceder principalmente por agua. Lo estamos haciendo con nuestras embarcaciones, otras embarcaciones particulares y la colaboración de Prefectura”, precisó Paradela al canal de noticias TN.
Para el especialista, el origen del fuego, que se extiende por una zona deshabitada, fue “un fogón mal apagado en un sector en el que está prohibido realizar fuegos”.
De la misma manera, Paradela advirtió que llevarán adelante una acción penal para que la justicia federal investigue el siniestro.