La Administración Nacional de Aviación Civil informa que debido a las adversas condiciones meteorológicas que rigen en la Patagonia, los aeropuertos de Bariloche, Chapelco y Ushuaia se encuentran cerrados. Siendo Neuquén la alternativa para los vuelos a Bariloche y Chapelco, mientras que Río Grande es la alternativa para el aeropuerto de Ushuaia.

Este viernes, debido a las condiciones climáticas un vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía aterrizar en Chapelco, San Martín de Los Andes, tuvo que desviarse a Neuquén y luego aterrizar en Bariloche debido a que la pista Chapelco se encontraba cubierta de nieve y resultaba imposible limpiarla debido a la cantidad acumulada.

En un comunicado la compañía de bandera señaló que “debido a las malas condiciones en la pista del aeropuerto de Chapelco, nos hemos visto forzados a redireccionar el vuelo de la mañana (que partió a las 9:35) hacia el aeropuerto de la ciudad de Neuquén. Desde allí se dirigió a Bariloche para luego retornar a Ezeiza”.

“El vuelo de la tarde a Chapelco (programado para las 14 horas) ha sido cancelado, justamente por el estado inoperable de la pista. La compañía ya está contactándose con los pasajeros para informar acerca de la reprogramación de sus vuelos”, agrega el documento.

Destaca que “la empresa se encuentra enfocada en el monitoreo de la situación, pero anticipa que podrían presentarse complicaciones si debieran cerrarse otros aeropuertos a raíz de las nevadas, dado que las alternativas presentan sus propias dificultades, y debido a la escasa flexibilidad para la reprogramación por el inicio del período vacacional”.

“Aerolíneas Argentinas está trabajando con mucho empeño en seguir este tema y brindar información a los pasajeros acerca la evolución de estos eventos. Para consultas, los pasajeros pueden llamar al 0810-22286527, cierra el documento emitido por la empresa.
Por otra parte, en Chapelco hay zonas anegadas y varios barrios sin luz y rutas cortadas por la nieve y otro tanto sucede en zonas aledañas a Bariloche. La intransitabilidad de las rutas también obliga a las compañías aéreas a no programar vuelos a aeropuertos de alternativa que estén operables debido a que luego resulta imposible o muy dificultoso y riesgoso, el traslado de los pasajeros hacia el destino original.