Con una propuesta multimedia, la cooperativa Pulso Noticias realizó un repositorio interactivo con datos, imágenes, entrevistas y microhistorias audiovisuales, entre otros materiales, para dar cuenta de la inundación que dejó sumergida a La Plata el 2 de abril de 2013. «¿La ciudad sigue siendo inundable? ¿Cuáles son las cicatrices del 2A?», son algunas de las preguntas que atraviesan al trabajo periodístico que lanzaron a una década del episodio. 

Ese 2 de abril de 2013 cayeron 393 milímetros de agua. Algunas zonas tuvieron casi dos metros de agua y a 10 años de la inundación aún quedan huellas en distintos puntos de la ciudad. 

“Poné la pava y hacete un rato. Este producto requiere tomarse un tiempo para ser recorrido, revisitarlo una y otra vez, interactuar y compartir”, anticipan desde Pulso Noticias, la cooperativa fundada por extrabajadoras y trabajadores del diario Hoy en 2018. 

Cicatrices del 2A es un trabajo presentado en diversos formatos que se desarrolla sobre un eje central: “cómo el pueblo sobrevivió gracias a la organización colectiva”. En el micrositio, hay nueve puntos desde dónde abordar la inundación y el medio también convoca a la comunidad a participar, a dejar una historia, un recuerdo o alguna sugerencia para poder elaborar un registro colectivo.