La Legislatura de la provincia de Chubut aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y se suma a otras provincias como Río Negro, Jujuy y Mendoza. Con 18 votos a favor y 8 en contra el parlamento de la provincia patagónica le dio luz verde al proyecto del gobernador Ignacio Torres en sintonía con el aprobado por el Congreso de la Nación como parte de la ley Bases.
Tras la sesión, el presidente de la Legislatura Gustavo Menna posteó en su cuenta de X que “una de las activistas presentes en la sesión agredió, en las afueras del edificio legislativo, a una niña de 14 años familiar de un integrante de la Legislatura”.
“Fue agredida de palabra y físicamente, retenida contra su voluntad y zamarreada. Fue una conducta delictiva y están identificados la y los agresores. Por eso fue realizada de inmediato la denuncia correspondiente ante la Comisaría de la Mujer en Rawson. Condenamos todo tipo de violencia, y en este caso particular a una niña de 14 años. Repudiamos absolutamente el hecho y vamos a ir a fondo con la presentación policial y judicial”, agregó.
RIGI y debate en Chubut
Y es que el debate, que se extendió por casi 5 horas, tuvo discusiones tensas respecto al área de minería. A diferencia de Salta o Catamarca que tienen grandes inversiones mineras, en tierras chubutenses la proliferación de esa actividad y del uso de cianuro continuará vetada.
El tema despierta una sensibilidad particular en el distrito, que fue escenario de un gran conflicto social durante la gobernación del antecesor de Ignacio Torres, Mariano Arcioni. Incluso la casa de gobierno provincial no se utiliza desde entonces debido a que en esas manifestaciones fue incendiada. Actualmente rige en el distrito la ley 5.001, que fue aprobada en 2003 y que prohíbe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro.
Meses atrás, durante el debate por la Ley Bases, Torres había manifestado que el RIGI «es una oportunidad para Chubut». «El RIGI es una oportunidad para las provincias exportadoras como Chubut, la Nación necesita divisas y nosotros necesitamos dinamizar nuestras economías y agregar valor a nuestros recursos», dijo.
Ahora, para fomentar su adhesión, la gestión chubutense explicó: “No podemos seguir un camino en el cual el PBI no crece en la misma proporción que la población y en el cual la única respuesta de la dirigencia política ha sido hasta acá multiplicar de modo exponencial el empleo público y los programas de asistencia social”.