Español, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, ruso, turco, malayo, indonesio, tailandés, coreano, japonés y vietnamita son los 14 idiomas que Alipay, la plataforma de pago más popular de China, acaba de incorporar a sus tradicionales servicios en chino e inglés, en una decisión empresarial que apuesta al creciente número de turistas extranjeros que hoy visita el país asiático.

En los primeros siete meses de 2024, la cantidad de extranjeros que viajaron a China registró un aumento interanual de casi el 130%, con más de 17 millones de personas que – según los cálculos de la Administración Nacional de Inmigración (ANI) – impulsarán el consumo hasta los 100.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 14.000 millones de dólares.

Foto: Fernando Capotondo

Estos números no son producto de ningún “milagro chino”, como algunos gustan definir, sino la consecuencia de una batería de medidas que pretende recuperar a uno de los sectores de la economía más golpeados por la pandemia.

Una de estas medidas fue la reciente ampliación de la cantidad de países que gozan de exenciones de visado. En la actualidad, China permite que los ciudadanos de 15 países pueden ingresar sin visas de 15 días y extendió a 54 países su política de tránsito sin visa de 144 horas, facilitando las oportunidades de viajes cortos y visitas de negocios. En este marco, casi 9 millones de extranjeros ingresaron a China sin visado durante el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento interanual del 190%, según datos de la ANI.

En materia financiera, el Banco Popular de China, similar al Banco Central de la República Argentina (BCRA), instruyó a los proveedores de servicios de pago móvil para que faciliten las conexiones de tarjetas de crédito extranjeras y simplifiquen los procesos de autenticación de identidad personal. Asimismo, aumentó a 5.000 dólares el límite máximo para una sola transacción y a 50.000 dólares el límite anual para los pagos móviles.

Otras medidas enfocadas a optimizar los servicios turísticos fueron la eliminación de la obligatoriedad de contar con reservas para ingresar a los sitios más emblemáticos, la simplificación de los trámites para el alojamiento de extranjeros y la instalación de cartelería pública en otros idiomas (una alternativa informativa que, por ahora, sólo se cumple con el inglés).

“Vamos a ofrecer a los turistas extranjeros una mejor experiencia en China”, afirmó Xie Feng, el embajador chino en Estados Unidos, en una reciente entrevista con la revista Newsweek, en la que no hizo otra cosa que ratificar el compromiso asumido en la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh, realizada en julio, de “hacer más conveniente vivir, recibir servicios médicos y realizar pagos en la parte continental de China para las personas de ultramar”.

Foto: Fernando Capotondo

Las autoridades suelen destacar que “China Travel” (Viaje a China) se ha convertido en una expresión de moda en las redes sociales, al tiempo que apelan a los posteos de los turistas extranjeros para mostrar lo que gustan llamar “la verdadera China”, una nación diametralmente diferente a la que se demoniza desde “las campañas de propaganda occidental”, como denuncian desde hace años.

En este contexto, también señalan que los turistas chinos fueron los que más gastaron en el exterior durante 2023 (según datos de ONU Turismo) y, a manera de ejemplo, informan que durante el pasado feriado del 1º de Mayo se realizaron 1.897 millones de viajes desde China a casi 200 países y regiones de todo el mundo, ratificando al país asiático como el mayor emisor de turistas internacionales del planeta.

Puertas adentro, China espera que durante 2024 se realicen alrededor de 6.000 millones de viajes turísticos a nivel nacional y que la suma total de viajes transfronterizos, entrando y saliendo del país, supere los 260 millones.

Foto: Fernando Capotondo

Este verano, se organizaron cerca de 37.000 eventos culturales y turísticos de unas 4.000 categorías en todo el país, en los que se atendieron las atracciones más populares, entre ellas el llamado “Turismo Panda”, la Ruta de los Templos, los hutongs de Beijing, la Gran Muralla y el tradicional circuito de la Ciudad Prohibida, según informó el Ministerio de Cultura y Turismo.

China tiene 59 lugares que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que constituye uno de los principales argumentos a la hora definir posibles viajes, según destaca el 60% de los extranjeros consultados en una encuesta de la Academia de Turismo de China. “La cultura china se está volviendo cada vez más atractiva para los viajeros de todo el mundo”, destacó Dai Bin, el director del organismo.

https://whc.unesco.org/es/list/?iso=cn&search=&)

Para responder a este interés por la cultura, en los últimos años se multiplicaron las ofertas de actividades en todo el país, con presentaciones de exposiciones inmersivas e interactivas, además de muestras que utilizan instalaciones gigantes, algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), aplicaciones digitales interactivas y otras tecnologías.

Foto: Fernando Capotondo

Durante 2023, un total de 6.833 museos celebraron más de 40.000 exposiciones y más de 380.000 actividades, que convocaron a casi 1.300 millones de visitantes. Un buen ejemplo es el Museo del Mausoleo del Emperador Qinshihuang, sede de los conocidos Guerreros de Terracota en Xi’an, en la provincia de Shaanxi, que desde julio ya fue visitado por más de 2 millones de turistas.

La importancia que las autoridades chinas están dando al crecimiento del turismo, tanto local como internacional, es una muestra de la preocupación que existe para volver a los niveles previos a la pandemia. Para la economía de hoy, todos los caminos parecen conducir al turismo.