El Banco Central informó este miércoles que junto con el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) “renovaron la totalidad del tramo activado del swap” que ambas entidades tienen vigente desde 2009. Ese tramo activado tiene un valor de unos U$S 5000 millones.

La renovación del tramo activado era una de las preocupaciones del Banco Central y el Ministerio de Economía ya que, de no producirse, obligaba a la Argentina a pagar ese monto en dos cuotas entre fin de junio y fin de julio.

Funcionarios argentinos manifestaron en varias oportunidades su deseo de renovar el swap, palabra que designa un intercambio de monedas locales (pesos argentinos y renminbí chino). La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, junto con el presidente del BCRA, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, estuvieron en Beijing a fines de abril para hablar del tema.

Y en la mañana de este miércoles, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió al embajador de China, Wei Wang. Según un posteo en redes sociales, Francos aseguró que se avanzó “en una agenda de trabajo bilateral que fortalece la relación entre nuestras naciones y abre nuevas oportunidades para el desarrollo argentino”.

Detalles

La renovación del ramo activado del swap es por un año. En junio de 2025 “el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses”, dijo la autoridad monetaria. Para reducir el monto activado, el BCRA deberá realizar pagos. El comunicado no indicó de qué montos serán ni con qué ritmo se realizarán.

Según este cronograma, en junio de 2026, cuando el Banco Central haya terminado de pagar esos U$S 5000 millones, también vencerá el acuerdo general.

“La activación de los RMB (renminbí) 35 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica. La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes”, dijo el BCRA en un comunicado.

Además, aseguró que “la extensión hasta julio de 2026 del tramo activado del swap de monedas le permitirá al BCRA seguir reduciendo los riesgos que enfrenta durante la actual transición económica”,

Y concluyó con un señalamiento inusual para el gobierno de Javier Milei, que agravió en varias oportunidades al gobierno chino: “De esta manera, la cooperación entre ambas instituciones monetarias iniciada en 2009, se ha visto renovada y los lazos financieros y económicos entre ambos países se ven reforzados”.