El gobierno chileno rechazó la propuesta de enmienda presentada por el ultraderechista Partido Republicano destinada a permitir que militares de más de 75 años condenados por delitos de lesa humanidad abandonaran la cárcel y cumplieran la condena en sus casas. La iniciativa apunta a que esa iniciativa sea incorporada a la futura Constitución, que deberá ser plebiscitada en diciembre.

En el país trasandino hay más de 50.000 presos y de ellos solo 265 tienen más de 75 años. De estos, 153 están condenados por crímenes de lesa humanidad. En el penal exclusivo para militares de Punta Peuco hay 73 condenados.

Militares presos en Chile

Según el ministro de justicia Luis Cordero, «las cifras lo dicen todo», en el sentido de que los republicanos buscan liberar de la cárcel a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura del general Augusto Pinochet. «Esas cifras lo dicen todo. La proporción de personas mayores de 75 años y cuántas de ellas son condenados por derechos humanos dicen bastante de los efectos que tiene dicha enmienda», advirtió. según la radio Biobío.

chile
El dictador Augusto Pinochet.

Añadió que «en opinión del Ejecutivo, los delitos de lesa humanidad son inamnistiables. Cada uno tiene que ser responsables de las enmiendas que genera». Cordero alertó que si se aprueba la enmienda constitucional -algo posible porque los republicanos y la alianza derechista Vamos tienen mayoría absoluta- se «afecta el derecho internacional de los derechos humanos».

Más de 1.000 enmiendas al borrador escrito por 24 expertos fueron ingresadas al debate en el actual proceso de redacción de una nueva Constitución.