El reconocido escritor, compositor y cantante brasileño Chico Buarque cumple este miércoles 80 años. Se trata de uno de los personajes más importantes en la historia de la música brasilera, a la vez que es una referencia ineludible en diversos ámbitos del arte, la política y la filosofía.
Como músico, compuso cerca de 537 canciones, estas registradas en la Oficina Central de Recaudación y Distribución (Ecad) que, en un estudio publicado la víspera, detalló cuáles de sus obras, ya sea en asociación o no, fueron tocadas más en Brasil en el último quinquenio.
Ejecutadas públicamente, en radio, sonorización ambiental, casas de fiesta y diversión, carnaval, festejo Junino, espectáculos y música en vivo, aparece en primer lugar Yolanda, de Milanés, lanzada en 1986. La Banda, de 1966, se coloca en la segunda posición. La melodía fue compuesta por Buarque para su primer álbum de estudio. En la secuencia aparece, João e Maria (de 1977), del artista junto con el multi-instrumentista Sivuca. Además de las más tocadas, la Ecad también enumeró las canciones que más fueron regrabadas por otros artistas.
En la primera colocación, Gente humilde, hecha en colaboración con Vinicius de Moraes y Menino. De igual manera, en el listado de intérpretes que más grabaron obras de Buarque figura a la cabeza la cantante Maria Bethânia, quien completó ayer 78 años de edad.
El artista recibió en Lisboa, Portugal, el 24 abril de 2023, cuatro años después de ganarlo, el Premio Camões, la distinción literaria más prestigiosa de lengua portuguesa. Conquistó el Camões por el conjunto de su obra, una especie del Premio Cervantes en español. Sin embargo, el entonces mandatario Jair Bolsonaro no rubricó en la época el nombramiento.
«El ataque a la cultura en todas sus formas fue una dimensión importante del proyecto que la extrema derecha intentó implantar en Brasil», afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando estuvo presente en la ceremonia en Portugal.
Consideró que con este galardón al autor de O que será finalmente «la democracia venció en Brasil». Respecto al premio y a la postura de Bolsonaro, el artista brasileño manifestó en el acto que le consuela «recordar que el expresidente (Bolsonaro) tenía la rara fineza de no ensuciar el diploma de mi Premio Camões, dejando espacio para la firma de nuestro presidente Lula».
Precisó que recibía la distinción «menos como honor personal y más como desagravio a tantos autores y artistas humillados y ofendidos en estos últimos años de estupidez y oscurantismo», en alusión al periodo de mandato del político ultraderechista (2019-2022).
Prensa Latina