El debate por la pluralidad de voces, el acceso a internet o canales de televisión y las tarifas que ofrecen las cooperativas en relación a los grandes jugadores del sector de la comunicación son solo algunos de los ejes que atravesarán a la charla de este jueves a las 18 horas con la participación de la legisladora porteña Graciana Peñafort, la periodista Felicitas Bonavitta y el cooperativista Oscar Nocetti.
Bajo el título «La irrupción de los medios cooperativos en la batalla cultural”, el encuentro se llevará adelante en el Centro Cultural Carrillo, ubicado en la calle Venezuela 1283.
La charla girará en torno a la historia de la cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, provincia de La Pampa, que cumple 94 años y que puso en jaque al monopolio de Clarín en una ciudad capital.
Tras haber surgido para proveer energía eléctrica, hoy el proyecto colectivo ofrece servicios de sepelios, enfermería, gas envasado, ortopedia, telefonía fija, internet y tv por cable.
Sobre Oscar Nocetti
Oscar Nocetti es licenciado en Filosofía y un histórico dirigente cooperativista. Además, integra la lista celeste que gestiona a la CPE desde hace décadas, fue presidente y ocupó diferentes cargos en el consejo de administración de la entidad cooperativa.
A la vez, ha sido uno de los promotores e impulsores de la consolidación de diferentes servicios y en particular de la TV por cable, así como también de los debates por construir diversas legislaciones en ese sector.
La cooperativa
La CPE se gestó a finales de la década de 1920 y finalmente se constituyó como cooperativa el 6 de julio de 1930 cuando los vecinos establecen como bandera central del proyecto a la solidaridad. En esa primera etapa, surgió con el objetivo de poner en marcha un nuevo suministro de electricidad y logra que la comuna le otorgue la distribución a la nueva entidad vecinal.
No sin fricciones y tensiones, la cooperativa termina creciendo en ese rubro y luego se expande a otros servicios tanto sociales, comerciales, comunitarios y en telecomunicación.