Después de que la reguladora nacional de electricidad (Camessa) anunció que puede dejar sin energía eléctrica al Chaco por haber acumulado una deuda de $5.000 millones, el titular de la empresa provincial Secheep, José Tayara, apuntó contra el gobierno nacional como responsable de aumentos del 2.842% en el costo mayorista.

El estado Nacional venía cubriendo esa deuda parcialmente pero resolvió dejar de hacerlo en el marco del ajuste que realiza desde el año pasado para cumplir con el Fondo Monetario (FMI). El corte podría producirse esta semana o la que viene.

Un caso similar amenaza la continuidad del servicio en la localidad bonaerense de Villa Gesell (ver aparte).

En declaraciones recogidas por el medio local Diario Chaco, la máxima autoridad de Secheep respondieron que el 55% de la deuda «corresponde al costo de la energía mayorista establecido por el Gobierno Nacional, que a la fecha acumuló un aumento de 2.842% y que será aún mucho mayor en los próximos meses».

Tayara explicó que la empresa chaqueña se vio impedida de cobrar regularmente las tarifas mensuales «por factores diversos» que hacen que esas obligaciones sean «cada vez más difíciles de pagar para las familias chaqueñas, económicamente muy golpeadas por la política tarifaria del Gobierno Nacional, sumados a la inflación y el ajuste que sigue creciendo».

El titular de la empresa aseguró que Secheep paga diariamente montos parciales a cuenta de lo que debe y que está dispuesta a negociar el pago de la deuda.

Tayara dijo también que todo lo recaudado por Secheep se destina a costos operativos de distribución y obras (22% – Valor Agregado de Distribución más Cargo Tarifario para Obras) impuestos y tasa de alumbrado (22,7 %); y el pago a CAMMESA (55,3 %) por lo que objetó como “totalmente falso lo que dicen artículos periodísticos (en relación a una nota del diario La Nación), respecto a que Secheep destina lo recaudado por su facturación, a atender cuestiones ajenas al servicio eléctrico”.

El argumento de la empresa local es que el tarifazo energético, que en agosto alcanzará el 3.198 por ciento, provocó «un fuerte incremento en el nivel de morosidad, aumentaron las perdidas por hurto de energía eléctrica y aumentó el nivel de inseguridad del personal de la empresa, toda vez que tiene que hacer algún procedimiento por falta de pago”.

El administrador de Secheep agregó que la empresa no actualizó sus costos de distribución (VAD) que datan de febrero de 2018 a pesar de la devaluación del año pasado. Los incrementos que sufrió la tarifa eléctrica en la provincia del Chaco, añadió, son causa de la suba de la energía mayorista.

Tayara prosiguió: “Todos los días Secheep efectúa pagos parciales a cuenta a Cammesa, y siempre tuvo predisposición para negociar. Tal es así que a fines de 2018 firmó con la mayorista, un acuerdo de cancelación de la deuda, pero que finalmente no se pudo concretar por no contar con el acompañamiento de los diputados de la oposición (Cambiemos)”.

Y sumó: “Estos mismos diputados presentaron un amparo en la Justicia Civil y Comercial de Charata, lo cual impactó negativamente en nuestra recaudación, dificultando aún más nuestro desendeudamiento”, agregó.

El presidente de Secheep expresó además que la empresa prevé recaudar lo que se le adeuda en términos de cobros de tarifas para poder cumplir con su proveedor. Según Tayara el gobierno provincial de Domingo Peppo alentó un plan para que los usuarios puedan cumplir con el pago de los períodos 5, 6, 7 y 8 de 2018 en un plan de 12 cuotas sin intereses.

Después de que la reguladora nacional de electricidad (Camessa) anunció que puede dejar sin energía eléctrica al Chaco por haber acumulado una deuda de $5.000 millones, el titular de la empresa provincial Secheep, José Tayara, apuntó contra el gobierno nacional como responsable de aumentos del 2.842% en el costo mayorista.

El corte podría producirse esta semana o la que viene.