La CGT se sumará a la nueva marcha universitaria que se realizará el 2 de octubre próximo, en rechazo del anuncio del presidente Javier Milei de aplicación de un «veto total» a la ley de actualización del presupuesto universitario sancionada por el Senado.
La central obrera anunciará su incorporación a esa movilización a través de una conferencia de prensa, que se llevará a cabo el miércoles a las 16 en la sede de Azopardo 802, informaron fuentes sindicales.
Ante el anuncio de Milei, todavía no concretado, de vetar la norma sancionada el 13 de septiembre último, las organizaciones que integran la comunidad universitaria resolvieron concretar un paro los días 26 y 27 de este mes y una «marcha federal» al Congreso el 2 de octubre.
El proyecto sancionado por el Senado obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades acuerdo a la inflación.
Será la segunda marcha federal universitaria contra el Gobierno después de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo que estudiantes, docentes, gremios, legisladores y dirigentes de la oposición llevaron a cabo el 23 de abril último en rechazo al recorte presupuestario que había puesto en marcha la gestión de Milei, y que debió desactivar.