Los colegios electorales cerraron este domingo en Brasil al cabo de la primera vuelta de las presidenciales que en la práctica es un enfrentamiento entre el actual mandatario, Jair Bolsonaro y al desafiante Lula da Silva. Los centros de votación cerraron a las 17.00 horas de Brasilia, (misma hora en Argentina), aunque como es de rigor, quienes permanecían en la fila al momento del cierre podrán votar, según las autoridades electorales. Los resultados se esperan en las próximas horas.
Los centros de votación informaron que las colas para votar eran inmensas debido fundamentalmente a que la afluencia de ciudadanos fue mucho mayor. Se supone que el porcentaje de asistencia a las urnas será récord.
Las largas filas de ciudadanos que caracterizaron toda la jornada determinaron que el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, anunciara que todos los que estuvieran esperando para votar a las 17 recibirían un número para poder hacerlo después de la hora de cierre.
Se trata de una de las elecciones más importantes de la historia democrática brasileña, debido a la extrema polarización entre el candidato opositor y favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva, dos veces presidente y líder del partido que gobernó entre 2003 y 2016 (cuando su sucesora, Dilma Rouseef fue destituida por un golpe parlamentario), y el presidente Jair Bolsonaro, que busca la reelección.
Las autoridades esperaban que alrededor de las 20 haya una tendencia consolidada de los resultados.