Aunque su designación aún no fue publicada en el Boletín Oficial, fue confirmada a este diario desde el Ministerio del Interior: Cristian Larsen es el nuevo responsable de Parques Nacionales, área que había quedado a la deriva desde el cambio de gobierno y que desde entonces se vio atravesada por reclamos ante los despidos. Hubo 80 concretados, aunque se espera que sean muchos más a lo largo del año.

Para asumir en Parques Nacionales Larsen pidió licencia como director de Radio y Televisión Argentina, según consignó el portal LPO. Como publicó Néstor Espósito en este medio en 2021, entre las irregularidades de la gestión de Hernán Lombardi en la televisión estatal la auditoría de la Oficina Anticorrupción llamó la atención sobre el auditor interno de la empresa estatal, Larsen, “a quien el informe le reprocha ‘una actuación incompatible’ ya que parece estar en los dos lados del mostrador”.

Larsen –apellido que aparece al menos una decena de veces entre personal vinculado a Parques Nacionales- es ex yerno de Lombardi. Del ala de Patricia Bullrich, siguió sus pasos al convertirse rápidamente en libertario. En sus redes sociales se lo ve posando con el presidente y su hermana, Javier y Karina Milei, difamando a la agencia Télam y celebrando el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner.

Más despidos en puerta

El abogado llegó a Parques Nacionales en medio de múltiples reclamos. Desde diciembre y previo a la alta temporada de incendios, trabajadores advertían que la no renovación de contratos –enarbolada por la gestión libertaria- pondría en riesgo la capacidad de acción de los brigadistas. Desde el Ministerio del Interior, sin embargo, aseguran que los 80 trabajadores desplazados hasta ahora eran administrativos o estaban en la mira por mal desempeño.

Tras la confirmación de esos primeros despidos y en pleno fin de semana largo fueron cerrados senderos de sitios emblemáticos como Chaltén. “En esta zona suele pasar que la gente se pierda en los paseos y haya varios rescates al año, pero con menos personal esas tareas se dificultan. Por falta de personal, las autoridades decidieron cerrar los senderos del Parque”, dijo la brigadista del Parque Nacional Los Glaciares, Andrea Torres, en diálogo con el programa radial Pasaron Cosas. También advirtió que se esperaban “130 despidos más” hacia junio.

Desde el Ministerio del Interior, sin embargo, desmintieron esa versión. “Nunca fue por insuficiencia de personal, porque no se echó ningún guardaparque ni de manejo de fuego sino que los 78 contratos que se dieron de baja eran administrativos. Se cerró por cuestiones climáticas, nada más”, afirmaron a Tiempo.

La prensa local, de todos modos, reforzó el planteo de la brigadista al anunciar la reapertura de los senderos: “La intendencia del Parque Nacional Los Glaciares comunicó que desde el viernes se realizó la reapertura de los senderos hacia Loma de Pliegue Tumbado y el tramo final hacia Laguna de los Tres que habían sido cerrados provisoriamente porque peligraba la continuidad del personal de parques en el área de El Chaltén”, informó el portal OPI Santa Cruz.

Según denunciaron los trabajadores, las nuevas autoridades ya admitieron que la intención es llegar a diciembre de 2024 con el 50% del personal. “Es decir, solo 900 empleados aproximadamente, solo los de planta permanente. Según manifestaron los funcionarios, además de cumplir la línea definida por el Gobierno, en la APN muchas tareas que se realizan en los territorios se pueden resolver desde Buenos Aires, y es por ello que plantean reducción de áreas, proyectos y personal”, indicaron en un comunicado desde el Parque Nacional Lanín.

“Esto denota un desconocimiento de los procedimientos y misión de nuestra institución, y que persiguen un único objetivo que es el vaciamiento del Estado, para favorecer intereses. Esto condiciona la generación de empleo derivado del turismo, la prevención y combate de incendios por las consecuencias del cambio climático”, alertaron.

Más recaudación, menos conservación

“En el Parque Nacional Lanín son cinco compañeros a los que no se les renovó el contrato. Es sinónimo de despido, son compañeros con mucha antigüedad, 14, 15, 19 años. Es una no renovación como dicen ellos, pero es lo mismo que un despido. Y como contratados no tenemos ni siquiera indemnización. No hemos tenido respuesta de ningún tipo de autoridad, más allá de Cristian Larsen que no está designado. Él se reunió con los dos gremios, ATE y UPC, para informar dos cosas: que los brigadistas iban a tener contrato hasta diciembre y que no iba a haber despido de brigadistas. Pero no es verdad, porque a un compañero de Aconquija no le renovaron. Y no es verdad que revisaron y evaluaron los contratos. Tenemos las planillas de asistencia, todo, no había motivo para no renovar. Hay una persecución sindical”, denunció Virginia Gallardo, delegada en el Parque Lanín, donde aún no hay autoridades designadas.

Además, se mostró preocupada por el futuro de la entidad: “Fueron palabras de ellos –Larsen y compañía- que la Administración de Parques sea un organismo de recaudación. Es un organismo con más de 120 años de historia de conservación, ha sido modelo en la región por las áreas protegidas. Seguramente no vienen con políticas de conservación sino extractivistas. Hablan de explotación de recursos y demás. Nos preocupa”.