El Fondo de Cultura Económica invita compartir la celebración del Día de los Muertos el jueves 31 de octubre y el viernes 1º de noviembre en la Librería del Fondo y Centro Cultural “Arnaldo Orfila Reynal”. Esta tradicional celebración mexicana es de origen prehispánico y fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo que se celebra en las fechas indicada es el regreso del ánima de los muertos al mundo de los vivos para nutrirse del alimento que se les deja en los altares en su honor.
La celebración privilegia la presencia de los seres queridos sobre su ausencia y lejos de ser luctuoso está cargada de alegría. Según lo informa el gobierno de México “Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.”
“Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en apocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte”.
“La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos”.
Esta celebración se realiza en todo México, aunque tiene diferencias según la región o el estado. En Oaxaca a celebración es particularmente importante. Los altares se cubren con un mantel blanco o papel picado y se dividen en escalones, el primero de los cuales pertenece a los abuelos o adultos y los que le siguen pertenecen a todos los demás.
El Día de los muertos en México es una celebración que reúne a toda la familia para recibir juntos la visita de los muertos queridos que vuelven del más allá.
Dijo el escritor mexicano Octavio Paz: “El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida”.
Celebración del Día de los Muertos: agenda de actividades
Desde el jueves 31 por la tarde al domingo 3 de noviembre
Altar de muertos en homenaje a Edgardo Cozarinsky. Instalación.
Este año se dedicará el altar de muertos, al escritor, crítico, cineasta, dramaturgo y actor argentino Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939-2024). Desde el jueves 31 de octubre por la tarde hasta el domingo 3 de noviembre.
Jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre desde las 16 y hasta las 20.
Oscuro total: las formas del mal. Ciclo de Litertura y ´Terror.
Con Hugo Alconada Mon, Daniel Rafecas, Ricardo Canaletti, Gustavo Abrevaya, Pablo Gorlero, Federico Fashbender, José Vales, Laura Quiñones Urquiza, Gastón Intelisano, Javier Come, Claribel Terré Morell, Melina Corbetto, Damián Rugna, Marcelo Rubio y Pablo M. Burkett, entre otros.
Con transmisión en vivo por el canal de YouTube del Fondo
Viernes 1 de noviembre
De 17 a 19
Taller que impresión – Activadad participativa orientada a infancias y familias.
Con diferentes estampas, tipografías y tintas de colores, el Museo Nacional del Grabado invita a imprimir afiches con frases especiales del Día de Muertos para recordar y ofrendar a aquellos seres queridos que ya no están.
A las 19
Cantos Floridos-Espectáculo musical.
Un show que recupera los instrumentos autóctonos de América, sus sonoridades y cantos en sus distintas lenguas. A cargo del conjunto Xilonen y músicos estudiantes de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la UNTREF.
El Fondo de Cultura Económica invita a compartir esta tradicional celebración mexicana los días jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre, en la Librería del Fondo y Centro Cultural «Arnaldo Orfila Reynal» (Costa Rica 4568, CABA), con actividades de entrada libre y gratuita para todas las edades (no se suspende por lluvia).