La villa de montaña neuquina Caviahue-Copahue recibió su certificado de finalista en Best Tourism Villages y es uno de los ocho candidatos argentinos que participa en la convocatoria de ONU Turismo. Se trata de una iniciativa que distingue a destinos de turismo de todo el mundo que se desarrollan en el entorno rural.
Lo que hace única a esta región es que está integrada por las dos poblaciones (Caviahue y Copahue) distantes a 16 km una de otra, donde se encuentra el área natural protegida “Parque Provincial Copahue”, rodeada de parajes rurales. Están poblados por comunidades originarias, es el único volcán activo que se puede escalar y tiene aguas termales reconocidas por sus beneficios médicos y famosas a nivel turístico mundial.
Durante la última Feria Internacional de Turismo en el predio ferial La Rural de Palermo (CABA), la localidad fue distinguida junto a los otros pueblos argentinos. En ese marco, el secretario de Turismo César Silva Croome le dijo a Tiempo de Viajes: “La verdad es que Caviahue y Copahue son un lugar maravilloso, mágico. Todo lo que tenemos es natural, como las termas del volcán Copahue”.
En el paisaje patagónico, con las siluetas de los volcanes cordilleranos, Caviahue se impone como uno de los puntos imperdibles en la “Ruta del Pehuén” del territorio del Neuquén. Y desde el empalme de la mítica Ruta Nacional 40 con la Ruta Provincial 27, a 130 kilómetros, se accede a este rincón precordillerano con propuestas que permiten explorar la identidad de la zona, de herencia mapuche, su patrimonio natural y donde las araucarias expresan su presencia milenaria, además la gastronomía típica abarca preparaciones con ciervo, jabalí y truchas y la particularidad de la comunidad andina.
“Este bosque único , milenario, los pehuenes, son una especie endémica. Es un árbol sagrado, para la cultura mapuche”, contó Silva Croome a Tiempo. Si algunas personas creen que es como ver un dinosaurio vivo, el funcionario lo confirmó al destacar que “es una especie de la misma época. Aparte es el sustento de la comida mapuche, el piñón. Con el piñón se hacen harinas, se hacen panes. Es el sustento de su base alimentaria”, dijo.
El poder de las termas
Si el piñón, el fruto del pehuén, es eje en un sinfín de platos tanto dulces como salados el “ñaco” (o gofio, harina de cereales tostados y molidos) es considerado el primer alimento a nivel nacional que ha adquirido el sello de Denominación de Origen (DOC), relacionado directamente con el lugar, en el norte neuquino.
Más allá de la riqueza cultural de la gastronomía, lo que marca su fama mundial en Caviahue y Copahue son sus termas medicinales desde tiempo inmemorial. Incluso “las termas fueron elegidas como una de las tres mejores termas del mundo”, añadió el secretario de Turismo.“ Son mineromedicinales, donde se encuentran más de 20 aguas distintas. Mucha gente va a pasar el verano a curarse de sus afecciones, como reumas, artritis, artrosis, psoriasis, o también a hacer tratamientos preventivos para la salud”, repasó.
La nieve lo cubre todo. “En invierno queda totalmente tapado por nieve. Este invierno estuvo abierto el producto Terma Nieves, con tres piletas abiertas, Chancho, Vapor y Sulfurosa, donde la gente que iba a esquiar también podía disfrutar de esto”, explicó Croome.
Para octubre todavía tiene un poquito de nieve, porque nevó sin parar desde el 28 de septiembre hasta el 1ro de octubre. “Fue una nevada hermosa, con nieve polvo, la mejor para esquiar y se pudo seguir disfrutando de las pistas de esquí y haciendo travesías”, apuntó la funcionaria.
Una de las experiencias top es llegar desde Caviahue a la cima del Volcán Copahue, en una excursión única, que se realiza en motos de nieve, con guías especializados y sin grado de dificultad, o con camiones orugas, un paseo pensado para toda la familia.
Cascadas y lagos
Caviahue, como “pueblo nieve”, abarca unas 30.000 hectáreas cubiertas del manto blanco para el invierno y dibuja un paisaje único de 360 grados o hasta donde llega la vista. Es una postal pura y de paz, porque el silencio se acurruca entre el lago, las montañas y las araucarias.
Desde la primavera y hasta el otoño, también la zona es escenario del turismo aventura con “el Puente de Piedra, el Salto del Agrio, las Siete Cascadas, el lago Caviahue, que es un lago ácido, uno de los nueve lagos ácidos del mundo”, contó Croome.
La riqueza cultural también se debe a que “tenemos una comunidad mapuche que es trashumante, eso significa que ellos, cerca del 9 diciembre van de tierras más bajas hacia Caviahue y Copahue a instalarse, a hacer pastar a su ganado, y después en el mes de marzo o principio de abril ya bajan nuevamente. Así que hay muchísimo para descubrir y recorrer”, concluyó al referirse a las postales imperdibles que muestran una polvareda en el horizonte que resulta ser cientos de animales entre vacas, cabras y caballos que los trashumantes trasladan durante días, semanas e incluso meses enteros para llegar a tierras que con la primavera, en la altura, ofrecen mejores pasturas.
Sonreír, disfrutar, sentir y conocer son los ejes que señalan los neuquinos como sensaciones cuando uno recorre esta región y que encabezan la web oficial de la localidad que está a 360 km de la capital provincial, la vera del Lago Caviahue.
Un mapa mostrará que este rincón amoroso es el límite natural con Chile, el volcán Copahue. Es, además, escenario de travesías y desafíos deportivos, níveos, invierno o verano, y de propuestas de excursiones donde también se accede al cráter que alberga una laguna en su entraña.
Es un recorrido con “sorpresas” porque en el camino, se pueden ver lagunas congeladas, iglús y el “color” lo pone el mismo ascenso entre subidas y bajadas y el condimento lo agrega lo sinuoso del camino.
El salto del Agrio es otra de sus atracciones junto con el lago Caviahue al pie del volcán y que le da el nombre a la villa de montaña. También hay lagunas de aguas ácidas y bosques milenarios de araucarias. De junio a octubre el pueblo se cubre de nieve y el lugar elegido para realizar entrenamientos pre-antárticos, prácticas de esquí, caminatas con raquetas y paseos en motos de nieve, entre otras actividades.
Caviahue-Copahue es uno de los ocho pueblos postulados por la Argentina para participar este año en la convocatoria mundial, junto a Villa Tulumba (Córdoba), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Los Chacayes (Mendoza), Gaiman (Chubut), Urdinarrain (Entre Ríos) y Campo Ramón (Misiones). También se suma Trevelin (Chubut), que luego de no ser seleccionado en 2022, realizó un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año y espera en noviembre su reconocimiento internacional.