Mientras la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, decreta el secreto de sumario por diez días en la causa penal que investiga la desaparición del niño de 5 años Loan Danilo Peña, este lunes recibirá la declaración del policía retirado Francisco Amado Méndez, el octavo y último detenido hasta el momento. Durante la semana pasada prestaron declaración indagatoria otros siete detenidos: María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Walter Maciel, Laudelina Peña, Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel Ramírez. Quien habló fue un ambulanciero, que aseveró: «Escuché gritos de un nene llamando a la madre».
Como publicó Tiempo, la resolución tomada indica entre los considerandos que “la multiplicidad de elementos probatorios incorporados a la causa, y al haber aparecido elementos suficientes para sospechar que existiría otra persona imputada quien sería Francisco Amado Méndez, quién habría participado en la comisión de los delitos investigados en la presente causa”.
Hasta el momento, con motivo del secreto de sumario, no trascendió información concreta sobre su declaración. No obstante, un testimonio al cual no se le había dado trascendencia cobra relevancia.
Gritos de un nene
Según publicó Noticias Argentinas, Abundio Escobar, ambulanciero y esposo de la directora del hospital local Victoria Caillava, una de las imputadas detenidas, afirmó que día en el que Loan Peña desapareció escuchó tres gritos de un nene. No obstante, según pudo comprobarse, se hizo caso omiso a su testimonio.
“Escuché gritos de un nene llamando a la madre”, dijo el pasado 20 de junio Escobar a las autoridades. En ese momento, hacía 7 días que el niño esta desaparecido. Según consta en la causa, los funcionarios intervinientes sugirieron que los gritos que escuchó el testigo alrededor de las 18.30 eran de un ternero y no de un niño. Con motivo de no haberse investigado esta posible línea, la jueza Cristina Penzo ordenó este domingo una serie de allanamientos en puntos clave de la localidad correntina de 9 de julio y participó por primera vez de un procedimiento policial en una zona rural de la localidad. El campo está ubicado en cercanías la casa de Escobar y de la abuela Catalina.
La magistrada expresó que no podía brindar declaraciones, no obstante según publicó la prensa local, los rastrillajes realizados dieron resultado negativo.
Trasladaron a un imputado por amenazas
El excomisario Walter Maciel, quien ya prestó declaración indagatoria y permanece detenido, fue trasladado de penal tras denunciar amenazas, según confirmó su abogado Miguel Ángel Pierri. “Nosotros pedimos una serie de medidas que son las que indicó el psiquiatra y el médico que entrevistaron a Maciel en su lugar de detención luego de la declaración. Lo encontraron con un cuadro de gran tensión. El pidió no volver al penal de Salta, por lo tanto, hubo un cambio de alojamiento dispuesto por la jueza con medidas de seguridad”, detalló.
Esta medida ocurrió después de que el viernes haya declarado durante más de siete horas frente a la jueza Penzo. Al respecto, Pierre aseveró: “Para nosotros mintieron todos, sobre todo su círculo íntimo, hasta sus familiares. Maciel declaró durante 7 horas y 15 minutos, más una reunión previa de dos horas. Le dio el detalle pormenorizado a la jueza desde el primer momento en que tuvo contacto con las actuaciones”. Según el abogado, Maciel respondió 105 preguntas y brindó datos que la jueza se encuentra corroborando con diversas diligencias.
A su vez, sobre la posible relación de su cliente con Benítez, destacó: “No lo conocía. Maciel hace 4 meses que es comisario acá y, por lo tanto, hay zonas que ni conoce. Este paraje no lo conocía, no conocía de antes a las personas que estaban en el almuerzo salvo a la señora Victoria por tres actos protocolares a los que fue en su carácter de funcionario y que la acompañó a Pérez. Al resto no conocía a nadie, no tuvo relación”.
Sobre el hallazgo del botín plantado, Pierri explicó: “Maciel le advirtió al fiscal Castillo que Laudelina y Macarena mentían y le pidió la detención a las 48 horas de la desaparición de Loan, a partir del episodio de la zapatilla. Aclaró el episodio de la zapatilla, fue claro sobre quién sacó la zapatilla de la tierra. Dijo que fue la tía de Loan y lo que hizo Maciel fue entregársela al fiscal. La sorpresa es que Laudelina dijo que la zapatilla era de Loan aún envuelta en tierra e irreconocible”. Asimismo, espetó: “El único que buscaba la verdad era Maciel y lo pusieron preso. Y hoy la única que está investigando verdaderamente es la jueza y está siendo investigada. Es una de las peores investigaciones que he visto en mucho tiempo”.
La versión del excomisario Maciel
Según publicó Noticias Argentinas, en su declaración, Maciel aseguró que está “detenido de forma injusta” y remarcó que está “preparado para ser policía, no un preso”. En su testimonio, se despegó de las acusaciones, apuntó contra Laudelina Peña, tía del niño desaparecido, y otras actitudes sospechosas por parte del resto de la familia.
En un momento, durante la búsqueda del niño de la cual participó como comisario luego de su desaparición el pasado 13 de junio, fue alertado por una llamada de un teléfono corporativo que le pedía hablar con su jefe. Se trataba del expolicía retirado Francisco Méndez, el último detenido tras la declaración de Laudelina Peña.
Maciel relató que Méndez le dijo que estuvo trabajando en el campo y que había encontrado unas huellas. Al llegar al lugar, Méndez le mostró en el interior del monte un charco de barro con una parte seca y otra hecha un lodazal. En la parte seca había pisadas. Agregó que mientras ellos observaban el lugar apareció Laudelina junto con dos o tres mujeres. “Las mujeres se metieron y sacaron del fondo del barro un elemento que era el botín. Laudelina tenía una seguridad de que era el botín de Loan”.
De todas maneras, no supo explicar con exactitud quién hizo el hallazgo del botín porque en ese momento él se había dado vuelta. “Cuando me doy vuelta de nuevo, el botín lo tenía Laudelina. Le ordeno que lo deje. Ahí observo que nuevamente estaban sacando fotos. Ahí les pido a las mujeres que no sacaran fotos”, remarcó.
El excomisario criticó al fiscal provincial Juan Carlos Castillo, el primero que tomó la investigación, porque no se hacía presente en la zona de búsqueda y las novedades se hablaban en forma telefónica. Al explicar los motivos por los cuáles agendó a Méndez como informante, indicó: “Me había dado el dato para llegar a donde estaban las huellas, me dio la información del caso Loan. Méndez nunca tocó nada”. Luego de este hallazgo, Maciel tomó la decisión de detener a Daniel “Fierrito” Ramírez, Benítez y Mónica Millapi.
“Insisto en esto, para mí Benítez y Laudelina tenían algo que ver. El padre no lo salió a buscar, la madre sí. Eso, conforme a mi experiencia, me llamó la atención”, afirmó. “Hasta el momento de mi detención no pudieron certificar el horario exacto en que desaparece. ¿Como es que hablan con todo el mundo, menos con la policía? Resulta que no tenían señal para hablar con la policía. Laudelina mintió desde el día uno”, resaltó. Asimismo, aseveró: “¿Por qué preguntaba dónde estaba la zapatilla si a simple vista no se veía nada?, pero para el fiscal, el comisario era encubridor. Pero ahora peor, porque me dicen que soy coautor. Si no fuera por la contención que recibo, hoy debería estar muerto”.
“Esperamos que alguien hable y aparezca pronto”
“Nadie dice nada certero sobre Loan, esperamos que alguien hable y aparezca pronto», sostuvo este domingo José Peña, hermano de Loan, a la agencia Noticias Argentinas en su casa de Corrientes. “Solo quiero saber dónde está mi hermanito. Hay muchas hipótesis y no hay que descartar ninguna”, consideró. Al referirse al rol de su tía Laudelina Peña, quien se encuentra detenida en el marco de la investigación, expresó que se trata de un tema sensible para la familia. “Imagínese a mi papá… yo estuve con ella seis, siete días, en ningún momento de dijo nada”, resaltó. Y agregó: “A Laudelina no le creo más nada, que se encargue la Justicia de ella”.