Catupecu Machu regresó anoche, a cuatro años de su separación, con un concierto gratuito, emocional y explosivo en el porteño teatro Vorterix, donde anunció esta «reencarnación» del grupo, que tiene nueva formación.
«Lo que quiero es que pises en el suelo» fue el tema con el que la banda liderada por el guitarrista y cantante Fernando Ruiz Díaz dio inicio a un recital poderoso, que hizo vibrar a sus fans en una versión a la que ellos mismos definieron como «power trío con dos baterías». Este show especial llegó después de una reunión homenaje a Gabriel Ruiz Díaz –cofundador de la banda- en la edición de este año del Quilmes Rock
En Vorterix, ayer, durante una hora y cuarto, el público cantó todas las canciones, acompañando este esperado retorno de una banda clave de la escena del rock argentino, nacida en los ‘90, y que si bien siempre se caracterizó por su fuerza y su sonoridad envolvente, ahora redobla la apuesta con una base descomunal. Una versión extendida de esta nueva era de Catupecu podrá apreciarse el viernes 9 de diciembre en el estadio Obras, con localidades a la venta hoy a partir de las 20 en www.tuentrada.com.
De este nuevo lineup de Catupecu Machu forman parte el histórico integrante Abril Sosa, el bajista Charlie Noguera y el baterista Julián Gondell, ambos compañeros del frontman en Vanthra, otro de sus proyectos. Vale aclarar que Sosa ya había sido parte de la reunión en honor a Gabriel Ruiz Díaz, bajista y cofundador del grupo, quien murió el 23 de enero del 2021, 15 años después de sufrir un accidente automovilístico que lo dejó en estado vegetativo.
La lista de temas que cautivó al público que acudió ayer al teatro de Colegiales incluyó «Óxido en el aire», «Acaba el fin», un instrumental a dos baterías, y «Plan B» (hermosa versión del tema de Massacre), una seguidilla que contagió a la audiencia -joven y no tan joven- la energía arrolladora que siempre caracterizó al grupo, pero ahora renovada a partir de una base potente, con dos bateristas que se admiran y se lucen con momentos en los que tocan en unísono y otros complementándose. Con ese espíritu y en el marco de una imponente puesta de luces, la banda también tocó «Perfectos cromosomas», y los infaltables «Origen extremo», «Magia veneno» y «Entero o a pedazos», que desataron una fiesta.
* Télam