Madrid

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, aseguró este miércoles que la fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña será fijada «en un par de meses».

«Estamos absolutamente decididos a cumplir con la voluntad de hacer un referéndum», reiteró Junqueras este miércoles durante una entrevista en RAC 1, la radio pública catalana. El vicepresidente del Gobierno catalán avanzó que la fecha del referéndum será fijada «en un par de meses», una vez que el Pacto Nacional por el Referéndum haya terminado sus trabajos para intentar que el plebiscito pueda ser acordado con España.

Según las estimaciones de Junqueras, el mes de junio sería un «buen momento» para avanzar la fecha del referéndum, que según las resoluciones del parlamento catalán debe celebrarse en septiembre como muy tarde.

El dirigente independentista recordó durante la entrevista que, a pesar de la negativa del Gobierno central, los referendos no son inconstitucionales en España, por lo que Cataluña mantiene su oferta de llegar a un acuerdo.

«La Constitución no prohíbe que se hagan referéndums acordados», expuso.

A pesar de expresar su voluntad de alcanzar un acuerdo con Madrid, el vicepresidente catalán avanzó que la convocatoria de un referéndum de autodeterminación se realizará con o sin el consentimiento del Gobierno central.

A ese respecto Junqueras expresó que los políticos catalanes «no tienen miedo» a pesar de que España «utilizará todas las herramientas que tiene a su alcance» para tomar represalias en su contra.