A días de asumir su cuarto mandato como intendente del municipio bonaerense de Castelli, en momentos en que los remarcadores de precios trabajan a tiempo completo luego de la devaluación anunciada por el ministro de economía Luis Caputo como parte de su paquete de ajuste, Francisco Echarren ha decidido contestar con un grito que al mismo tiempo es una declaración ideológica: ¡VIVA LA JUSTICIA SOCIAL CARAJO! En concreto, las carnicerías de Castelli ofertarán el kilo de asado a 2900 pesos, haciendo realidad aquel slogan “Del campo a la mesa”, una suerte de milagro de navidad.
“Vamos a regular los precios de los alimentos básicos y vamos a ayudar desde el municipio para que a ninguna familia le falte un plato de comida en estas fiestas”, anuncia Echarren en diálogo con Tiempo.
El intendente de Castelli se despega del presidente de la Nación
El intendente bonaerense define a su plan de control de precios como “un acto de rebeldía frente a la política macroeconómica del presidente Javier Milei que incluye una devaluación del 120 % en el tipo de cambio y la liberación de todos los precios del mercado, provocando un daño enorme en la clase media argentina”.
“Lo que estamos haciendo en Castelli –agrega– es un grito de que vamos a cuidar a nuestros vecinos con todas las herramientas que tenemos los intendentes, que no son muchas, para que la gente pueda acceder a los alimentos a un precio razonable. Somos un Estado con un rol activo que antepone al libre mercado la bandera de la justicia social”.
Dos visiones de país
Además del kilo de asado y vacío a 2900 pesos, la lista de precios de Echarren incluye el kilo de matambre y de cuadril a 4500 pesos; la tapa de asado a 3900; el roast beef a 3500 y la “aguja” a 2900. “Se logró eliminando la intermediación, sacando tasas y haciendo acuerdos con algunas carnicerías de Castelli. La idea es seguir con las frutas y las verduras y extenderlo a todos los productos de primera necesidad, por ejemplo fideos, aceite, arroz. Como municipio vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros vecinos accedan a los alimentos”.
La política intervencionista del intendente de Castelli va en contramano de los anuncios del gobierno nacional en materia de precios, algo que le puede costar a Echarren el señalamiento de “populista”.
“Muchas veces el que te critica también te define. Son dos visiones de país, nosotros no solo estamos convencidos de lo que hacemos, sino también estamos dispuestos a enfrentar a los demás sectores que defienden intereses distintos a los del pueblo. El peronismo tiene que ser una oposición con propuestas, tiene que ser la contracara del modelo neoliberal que quiere implementar el presidente, no tenemos que caer en la crítica vacía, sino mostrar el país que queremos con acciones concretas».