¿Dónde está Tehuel? La pregunta en carteles, redes sociales, leyendas, grafitis y consignas de cada manifestación sigue vigente a tres años y tres meses después de su desaparición. Una pregunta que intentará encontrar alguna respuesta en el ámbito de la justicia.

A semanas de que se inicie el juicio, previsto para el 15 de julio, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de La Plata, aceptó el pedido de la defensa de uno de los imputados y finalmente se realizarán dos procesos judiciales: uno con un tribunal técnico y otro juicio por jurados. La decisión implica que, para obtener justicia, la familia debe atravesar dos juicios: uno contra Oscar Montes y otro con Luis Alberto Ramos.

Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo cuando salió de su casa en San Vicente hacia una entrevista laboral con Ramos, quien le había ofrecido trabajo en un evento gastronómico. Él y su amigo Montes fueron los últimos en ver a Tehuel con vida. También son los únicos imputados por el supuesto crimen del joven, que tenía 21 años al momento de su desaparición.

El juicio por su desaparición tenía originalmente fecha para agosto de 2027. Tras la intervención del Frente Orgullo y Lucha, del hoy desmantelado Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y de la subsecretaria de Políticas de Diversidad del exMinisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se instruyó para julio de este año. También contó con el apoyo del fiscal a cargo de la investigación, Juan Pablo Caniggia.

Tehuel de la Torre tenía 21 años en el momento de su desaparición.

Motivos del desdoblamiento

De acuerdo a lo que la abogada Flavia Centurión explicó a Tiempo Argentino, Luis Montes, uno de los imputados, hizo pública, a través de su nuevo abogado defensor, una presentación explicando que no estaba al tanto de que podía elegir entre un juicio por jurados y un juicio técnico para ser juzgado.

El tribunal dio lugar al pedido y por eso es que se realizarán dos juicios, uno comienza en unas semanas (15 de julio durante la feria) y allí se juzgará la responsabilidad de Ramos, uno de los imputados. El otro juicio, donde se determinará la responsabilidad de Montes en la desaparición de Tehuel, no tiene fecha y tampoco hay tribunal asignado.

“Esto significa que la familia y la sociedad entera van a tener que pasar por otro juicio, todos los testigos volver a declarar, es una situación de revictimización para la familia”, expresó la abogada querellante.

El desdoblamiento implica también un esfuerzo para la familia que debió reforzar el equipo jurídico que acompaña a Norma Nahuelcura, la mamá de Tehuel, que está al mando de Centurión, quien llegó allí gracias al aporte de organizaciones civiles que acompañan a la familia.

La medida, si bien es una cuestión jurídica que está relacionada con las garantías constitucionales del imputado, se contrapone con el derecho de la víctima por encontrar justicia sin atravesar un proceso revictimizador.

“Un pedido extemporáneo”

Desde el Frente Orgullo y Lucha manifestaron su preocupación por la decisión de Tribunal en lo Criminal N° 2. Expresaron que los responsables del crimen de odio serán juzgados por separado tras “un pedido extemporáneo” realizado por uno de ellos.

“Entendemos que esta decisión antepone los derechos de uno de los imputados a los de la víctima de este crimen de odio y su familia. La decisión del tribunal de aceptar la presentación de la nueva defensora oficial, luego del vencimiento del plazo demora todo el proceso judicial restringiendo una vez más el acceso a la justicia para las personas travestis y trans”, expresaron desde Orgullo y Lucha. Y agregaron, “reclamamos que se haga justicia por Tehuel de la Torre y que el Sistema Judicial brinde atención a la realidad y vida de las personas travestis y trans al momento de resolver”.

La organización recordó la importancia de tener presentes las definiciones de tortura en el marco de derecho internacional de los Derechos Humanos. “Denunciamos que la familia de Tehuel de la Torre se verá gravemente afectada al deber afrontar dos juicios por su desaparición. ¡Rechazamos la revictimización del Sistema Judicial!”.

También destaca las implicancias de este desdoblamiento en perjuicio la familia de Tehuel. “Este desdoblamiento del juicio por Tehuel no sólo afecta a la familia, también impacta a toda nuestra comunidad LGBTINB+ y nos convoca a seguir luchando por verdad, reparación, justicia y respeto a los derechos de las personas travestis y trans”.

En noviembre de 2022 la fiscala Karina Guyot imputó a Oscar Alberto Montes y Luis Alberto Ramos por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género. El análisis de cámaras de seguridad, el celular de Ramos en donde se hallaron más de 20 fotos fechadas en el 11 de marzo, en donde se lo ve a Tehuel, fragmentos del celular del joven y manchas de sangre fueron algunas de las pruebas que implicaron a los imputados.