Su declaración, hace una semana, había causado impacto en la causa por la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años, en Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés salió presuroso el sábado pasado a apoyarla y dar a entender que el caso estaba encaminado. Del Ministerio de Seguridad de Nación comandado por Patricia Bullrich llegaron a aseverar que se trata de una declaración sólida. Sin embargo, pasaron los días y este viernes, Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña, quedó detenida luego de que le hayan dictaminado la prisión preventiva. Fue imputada por la desaparición de su sobrino.
Según pudo saber Noticias Argentinas, la Justicia Federal la imputó por “sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de Loan y por tener un rol activo en esos delitos”.
«El Juzgado Federal de Goya tomó esta tarde-noche ordenó la detención provisoria de Laudelina Peña tras tomarle declaración indagatoria por su presunta participación en la sustracción y el ocultamiento de su sobrino de cinco años de edad y en la alteración de evidencia del caso. El llamado a declaración indagatoria de la mujer fue propiciado por el Ministerio Público Fiscal», informaron desde el MPF.
La imputación a la tía de Loan fue realizada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), quienes habían reiterado este jueves la solicitud de que se convoque a Laudelina a prestar declaración indagatoria.
“En esa presentación, ampliaron los fundamentos explicando que en el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo”, detallaron.
Para la fiscalía “hay motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”.
Fue este viernes al mediodía cuando la acusada arribó al Juzgado Federal de Goya donde dio testimonio durante varias horas en el caso que lleva más de tres semanas. Durante su declaración, respondió más de 60 preguntas.
La propia tía de Loan había instalado la hipótesis de que el chico fue atropellado por la pareja del ex marino Carlos Pérez y su mujer, la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava. Y de que tras ese choque, el chico murió y se intentaron deshacer del cuerpo. Sin embargo, ayer la mujer volvió a cambiar su relato.
Es que al ser consultada por la ubicación del cuerpo de Loan, Laudelina aseguró que no sabe. Luego dijo que piensa que su sobrino está vivo, cuando una semana atrás declaró que el marino retirado Pérez, el principal detenido del caso, lo atropelló con su Ford Ranger y lo mató. Incluso, aseveró ante un fiscal de la Justicia de Corrientes que Caillava la había amenazado para que callara.
En estas últimas horas hubo una nueva marcha para pedir justicia, de la que participaron María, madre del menor, y tres de sus hermanos. La familia (desde los padres de Loan hasta la prima Camila, que declaró en la causa contradiciendo a la tía) apuntan a Laudelina y un posible falso testimonio.
Según fuentes del caso, la mujer es trasladada por estas horas al penal federal de Ezeiza en las próximas horas. Mientras tanto, este sábado declararían tanto Pérez como Caillava.
Procedimientos en la vivienda de Loan
Desde el MPF también indicaron que, con la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, se permanecerá asistiendo a la familia de Loan.
Desde el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes, también se llevó a cabo un procedimiento en la vivienda del niño, en el que se obtuvieron muestras genéticas del grupo familiar. Sigue llamando la atención que tomen este tipo de pruebas más de tres semanas después de conocerse la desaparición del niño.
La Justicia analiza todavía todas las hipótesis: trata, captado con fines sexuales, crimen en el marco de un abuso o un rito y hasta la del accidente, que sigue activa pero mirada con cada vez menos entusiasmo por los investigadores.
Hace una semana, la tía había dicho frente a un fiscal provincial, el cual no tenia fuero en el caso, que el menor fue atropellado y enterrado por el matrimonio detenido el 13 de junio cuando desapareció en 9 de Julio. Esta declaración provocó un giro sorpresivo en la causa y que conllevó a la realización de diversas pericias.
En este sentido, una de las ruedas de la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez dio positivo de luminol. Además, se hallaron manchas hemáticas y el paragolpes está hundido y tiene “adherencia de sustancias rojas”. Sin embargo, no hay aún datos certeras que puedan condecir las hipótesis y los relatos.
Las miradas sobre Valdés
Algo llamó la atención hace una semana tras la declaración de Laudelina: la rápida postura del gobernador Valdés adhiriendo y apoyando esa teoría, contrapuesta a cualquier idea de trata de personas.
Desde el inicio, la investigación presentó serios problemas. El comisario (Walter Maciel, que ya había tenido denuncia de la periodista Griselda Blanco en 2023 por su labor en Monte Caseros, no lo sacaron del cargo sino que lo trasladaron a 9 de Julio) es acusado de plantar pruebas, desviar la investigación y encubrir a los culpables. También salió a la luz la desobediencia de una orden judicial para cerrar los anillos de seguridad como establecen los protocolos en casos de extravíos de personas.
De manera impulsiva, el sábado Valdés expresó a través de su cuenta de X: “Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”. Y agregó que “Laudelina (tía de Loan) declaró ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”.
Pero no había datos más firmes que la declaración de la tía para sostener algo que la Justicia aún no había empezado a investigar.
Bullrich viajó a Goya el fin de semana y participó de los rastrillajes junto a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, pero no tuvo anuncios para dar. Desde el entorno de la ministra de Seguridad de la Nación no ocultaron su malestar con el gobernador correntino.
“Patricia sabía horas antes sobre la teoría del accidente. Valdés se adelantó, fue impulsivo, y le salió mal”, afirmaron desde el Ejecutivo a medios locales.
A Valdés le apuntan por la aparente complicidad de fuerzas policiales y también judiciales de la provincia, de estrecha relación con el mandatario, quien ahora también deberá afrontar una incipiente interna del histórico dirigente radical, Ricardo Colombi. Hoy en las marchas provinciales se repite una vieja consigna: “Que se vayan todos”.
“Vamos muy mal”
Quien habló en estas horas fue el abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando. Apuntó a la Justicia correntina y criticó a los fiscales que intervinieron en los primeros días de la causa: “El ex comisario Walter Maciel era muy amigo del fiscal, entonces arrancamos muy mal”.
En diálogo con Hermosa Mañana en Splendid AM990, afirmó: “Los que intervinieron en primer término no tuvieron sentido común. Tal vez están tan involucrados que se hace difícil”.
Con respecto al polémico tuit del gobernador Gustavo Valdés sobre la declaración de Laudelina: «Fue un loco o una persona que no quería que se investigue».
Y completó: «Se huele un clima de rareza. Son todos soberanos a los que le meten miedo. No es solo una sensación mía; los medios molestan de verdad. Hubo amenazas. Haciendo un vistazo a la topografía, te hace darte cuenta de que encontrar a Loan en el lugar no demoraba más de 15 minutos”.
Foto: Noticias Argentinas
Su socio Fabián Améndola, habló días atrás de la foto en la que se los ve juntos a Gustavo Valdés y José Codazzi: «El abogado de Laudelina tiene relaciones con el Gobernador de Corrientes».
Acerca de la declaración de Laudelina ante el fiscal provincial, remarcó que «parece una coartada inverosímil» ya que “el accidente del que habla habría ocurrido en una calle donde es imposible que suceda porque es de tierra y no se puede circular a gran velocidad”.
«Acá hay muchas cosas extrañas. Que hayan llevado a Laudelina a Corrientes y luego la hayan llevado a un hotel es un movimiento extraño», destacó Améndola.
Y concluyó: “El análisis de los teléfonos nos va a permitir avanzar un poco más en la causa”. Ese será el próximo paso judicial en los días que vienen.