Ya pasaron 53 días y el niño correntino Loan Danilo Peña sigue desaparecido. La semana pasada, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, abrió el secreto de sumario de la causa que investiga su desaparición. Según trascendió, hasta el momento, hay siete personas detenidas -el expolicía Francisco Méndez fue liberado- y los investigadores aún desconocen dónde está Loan. La actual calificación del caso es “sustracción y ocultamiento de un menor”, un delito con una pena de entre cinco y 15 años de cárcel. En este contexto, la jueza continúa instruyendo la investigación ya que, desde el 30 de julio, fecha en que levantó el secreto de sumario, tiene un plazo de 10 días para resolver la situación de los imputados: si todos ellos quedarán procesados, serán sobreseídos o se dictará la falta de mérito.

Una foto viral en Colombia

Mientras el Poder Judicial despliega medidas de prueba, se abre otra pista sobre el posible paradero de Loan. Según publicó El Destape, la familia del niño desaparecido recibió una fotografía el jueves pasado, donde puede verse a un niño que sería Loan en un centro comercial de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Según declaró el abogado de la familia Peña, Fernando Burlando, ese mismo día la presentaron ante la Justicia con un pedido formal para que se certifique este dato. Con ese motivo, la jueza solicitó a la Superintendencia de la Policía Científica de la Policía Federal que realice el peritaje scopométrico y antropométrico entre las imágenes disponibles de los dos niños para determinar si se trata de la misma persona. Asimismo, a través de la Cancillería, se pidió a las autoridades colombianas que investiguen la pista.

https://www.instagram.com/p/C-L4X0JxnAq/

La fotografía que se viralizó en redes sociales, muestra a un niño de características similares al desaparecido junto a tres adultos en un shopping de la ciudad de Barranquilla, Colombia. “Es él, tiene la misma cicatriz”, aseguró su madre María, quien también indicó que el niño de la foto tiene “la misma forma de sentarse” de su hijo. José, su padre, manifestó: “Es tan parecido a Loan… Aunque esté lejos, si sabemos que es él, lo vamos a ir a buscar y lo vamos a traer”.

Por su parte, Burlando aseveró en su cuenta de Instagram que “esto ha generado mucha inquietud en la familia, mucha expectativa. Inmediatamente que tomamos conocimiento de esta circunstancia, la presentamos ante la Justicia, informamos quién tomó esa fotografía, que lo hizo en Colombia”. Asimismo, detalló que de ser necesario, viajarán a Colombia para realizar la denuncia. Según el letrado, la familia de Loan solicitó una reunión con la jueza federal Pozzer Penzo, no obstante no obtuvo una respuesta favorable. “Vamos a reiterar ese pedido, que nos contesten claramente los motivos y los porqué de los sí o de los no de esa reunión que necesita la mamá de Loan a tantos días de su desaparición”, manifestó en el video.

Cabe resaltar que fuentes judiciales, confirmaron a El Destape que la fotografía fue investigada y que Interpol interviene en la pista. Asimismo, que el análisis fotográfico que se realizó dio negativo y, por lo tanto, el fuero federal lo toma como una nueva pista falsa dentro de la investigación. De todas maneras, se espera que en las próximas horas se solicite la intervención de Interpol, que trabaja por la alerta amarilla, para determinar si se trata o no del niño desaparecido. Dicha intervención podría resultar en la apertura de una nueva línea de investigación dentro de la causa federal a cargo de la jueza. Pero también, el Ministerio de Seguridad podría actuar de forma directa con Interpol para intervenir en la investigación o, podría realizarse una cooperación entre la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía Nacional de Colombia (PNC). Hasta el momento, PFA no activó ningún tipo de alerta.

Otra Cámara Gessel con los niños que estuvieron con Loan

La Justicia determinó que durante este lunes declaren, nuevamente, en Cámara Gesell los cinco niños que se encontraban con Loan en el naranjal al momento de su desaparición el pasado 13 de junio. Asimismo, según publicó Diario Río Negro, se dispuso la declaración en Cámara Gessel de la hija de 14 años de Laudelina Peña –tía del Loan e imputada-, que estuvo presente en el almuerzo previo a la salida. Según trascendió, la adolescente envió durante ese almuerzo una foto de Loan al hermano mayor de éste, César Iván peña (20). Con este motivo, la jueza ordenó el secuestro del teléfono celular del joven. Cabe resaltar que la adolescente no había sido llamada a declarar debido a que, posterior al almuerzo, se quedó en la casa de su abuela y no acompañó a los demás a la zona del naranjal.

Acorde al informe del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de personas (PRN) que obra en la causa, las infancias pueden declarar en Cámara Gesell. Según publicó Infobae, cuatro de ellos declararán habiéndose cumplido con el artículo 250 ter del Código Procesal Penal, que indica que: “El tribunal, previo a la recepción del testimonio, requerirá informe de especialista acerca de la existencia de riesgo para la salud psicofísica del menor en caso de comparecer ante los estrados. En caso afirmativo, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 250 bis”. Por otra parte, según de supo uno de los niños no vive en la provincia de Corrientes por lo que se libró un exhorto a su jurisdicción para que se proceda con la medida de manera presencial o por videoconferencia.

La adolescente que no estaba en el grupo que acompañó a Loan en los últimos minutos en los que fue visto, por su edad y su entorno familiar podría aportar algún elemento de interés. Para los fiscales federales Marcelo Colombo, Alejandra Mángano (ambos de la Protex) y Mariano De Guzmán, es central reconstruir qué pasó durante esos minutos en los que se pierde de vista a Loan.