Dos líneas siguió la causa Loan esta semana, mientras el niño de 5 años sigue desaparecido, a 22 días de haberse visto por última vez en un asado con familiares y allegados en 9 de Julio, Corrientes: por un lado, los allanamientos y operativos de búsqueda de evidencia por parte de la Justicia Federal (ya definitivamente al frente del caso, tras el apartamiento de la provincia) sobre todo en Goya y 9 de Julio; por el otro, la intención de convalidar o refutar la declaración de la tía, Laudelina, con aportes de miembros de la familia, por ejemplo Camila, prima del chico. En ese marco, este viernes Laudelina finalmente fue imputada.

En cuanto al primer punto, sobresalieron dos acciones en las últimas horas. Peritos y efectivos llegaron a la casa de la pareja de la ex funcionaria María Victoria Caillava y el capitán retirado de la Armada, Carlos Pérez, en 9 de Julio. El operativo incluyó perros.

Días atrás habían analizado una de las ruedas de la camioneta del matrimonio detenido, que dio positivo de luminol. Fuentes del caso confirmaron además que se hallaron manchas hemáticas adentro del auto y que el paragolpes está hundido, aunque las primeras pericias no habían arrojado nada concluyente.

La Justicia también analiza recortes de dos toallas con sangre humana, hallada el miércoles pasado en una escuela abandonada de Goya, la misma que Laudelina marcó como el lugar en el que Caillava le habría entregado la zapatilla de Loan para plantarla en el campo de la abuela Catalina.

Laudelina.

En paralelo, la Justicia ordenó allanar una parcela del cementerio local, construida hace exactos 22 días. Allí están trabajando hace 48 horas. Decidieron romper la losa que se edificó sobre la parcela al mismo tiempo que ocurrió la desaparición del niño. En principio iban a utilizar un georadar especial para no romper la losa. “Pero el geo radar no fue contundente, por eso se romperá la losa”, advirtió un investigador.

Fuentes del caso comentaron que la parcela fue “comprada por un vecino de 9 de Julio”, que al menos en principio no tiene ninguna conexión con el entorno de Loan, y que habría decidido hacer el contrapiso “para tenerla en condiciones”. Por estas horas los efectivos y peritos lo destruyeron en busca de evidencia.

Otro ítem que se demoró inexplicablemente fue el de las pericias de los celulares de los detenidos del caso: recién se hizo esta semana. Patricia Bullrich admitió que “hay cosas que se borraron, pero se pueden recuperar”.

Este viernes se sumó otro dato más en medio de una investigación que avanza en muchas puntas sin demasiado concreto ni probado, mientras el tiempo corre: una persona dejó una nota en un baño de una estación de servicio de General Roca, al sur del país, en la que indica las coordenadas donde podría estar el niño correntino: «Coordenadas GPS, -30.553366, -59.661363, posible localización aproximada de Loan, entregar a la Policía federal (es una isla del Paraná)».

Un cliente habría encontrado el escrito y alertó a los empleados de la YPF, ubicada en Bolivia y avenida Julio Argentino Roca, en Alto Valle. De inmediato alertaron a la Policía provincial.

La tía y la prima

Pasaron 7 días desde que Laudelina, tía de Loan, declaró en la justicia de Corrientes que “sintió” cómo la pareja de Benítez y Caillava atropellaba a su sobrino, después de haber ido al naranjal de la finca familiar en plena zona rural. Lo único concreto es una imagen tomada por Camila, prima de Loan y sobrina de Laudelina, donde se ve el último registro del chico, precisamente en el naranjal.

Laudelina no supo decir ni cómo ni dónde fue ese supuesto accidente. Ni dónde estaría el cuerpo. Solo atinó a agregar que la pareja buscó esconder el cuerpo y “plantar” pistas falsas en un sitio alejado, poniendo una zapatilla de Loan, a través del comisario Walter Maciel, otro de los detenidos en la causa. En ese marco, este viernes fuentes judiciales de Corrientes sostuvieron que Laudelina finalmente quedó como imputada en la causa.

Si bien no se informó públicamente qué delito se le imputa, sería el de “abandono de persona”.

Camila, la sobrina de Laudelina, llegó al despacho de la jueza Pozzer Penzo en Goya, acompañada por sus abogados y declaró en contra de su tía, tal como lo hizo la primera vez que enfrentó a los fiscales.

La joven madre de un niño de 4 años que hoy vive en un hotel de 9 de Julio con custodia federal, amplió su testimonial por cinco horas y medio.

Según fuentes del caso a Infobae, Camila se presentó “porque recordó que había visto a su tía escondida hablando detrás de un árbol” en el marco de la búsqueda inicial de Loan. También trascendió que “no se sintió cómoda en su primera testimonial en el despacho del fiscal Mariano de Guzmán” y “en los alrededores de donde se aloja se ha sentido intimidada por la presencia de personas extrañas”.

Sus abogados, Alan Cañete y Elizabeth Cutaia, le solicitaron a la jueza el permiso para llevarla Buenos Aires.

Recordemos que la declaración de Laudelina fue ante la justicia provincial en calidad de testigo y no tiene aún validez legal. Debe ratificar todo ante la Justicia Federal.

De hecho la tía de Loan permanece libre, no así su esposo Antonio Benítez, uno de los primeros detenidos en la causa, con antecedentes penales.

La frustración del padre

Mientras tanto, en Goya y en 9 de Julio las marchas por la aparición del niño continúan. En la nche del jueves, José Peña, padre de Loan, sostuvo que necesita «saber algo» sobre el paradero de su hijo.

«Siento enojo, bronca, angustia, de todo… Necesito saber algo», dijo el hombre, quien estuvo presente en una nueva marcha que se llevó a cabo en 9 de Julio.

Además, aclaró en declaraciones a la prensa local que no estuvo ni con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ni con el gobernador Gustavo Valdés, de todas formas expresó que 
«prometieron que lo iban a encontrar (a Loan), pero hasta el momento no hay nada».

En las últimas horas Cristian Peña, el hermano de Loan declaró haber recibido un enigmático mensaje extorsivo por WhatsApp. Fue desde un teléfono con característica del Chaco, lo cual ya está siendo analizado por expertos en el tema para ver si podría tener fuerza de evidencia.
En la conversación, Cristian comenta que es su hermano y, desde el otro lado, le preguntan: “¿Querés hablar, escucharlo y negociar para que vuelva con tu familia?”.
“Él está bien. No quiero que alertes a nadie porque sino no habrá trato ¿ok?”, continúa el mensaje.

Foto: Noticias Argentinas

Las miradas sobre Valdés

Algo llamó la atención hace una semana tras la declaración de Laudelina: la rápida postura del gobernador Valdés adhiriendo y apoyando esa teoría, contrapuesta a cualquier idea de trata de personas.

Desde el inicio, la investigación presentó serios problemas. El comisario (Walter Maciel, que ya había tenido denuncia de la periodista Griselda Blanco en 2023 por su labor en Monte Caseros, no lo sacaron del cargo sino que lo trasladaron a 9 de Julio) es acusado de plantar pruebas, desviar la investigación y encubrir a los culpables. También salió a la luz la desobediencia de una orden judicial para cerrar los anillos de seguridad como establecen los protocolos en casos de extravíos de personas.

De manera impulsiva, el sábado Valdés expresó a través de su cuenta de X: “Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”. Y agregó que “Laudelina (tía de Loan) declaró ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”.

Pero no había datos más firmes que la declaración de la tía para sostener algo que la Justicia aún no había empezado a investigar.

Bullrich viajó a Goya el fin de semana y participó de los rastrillajes junto a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, pero no tuvo anuncios para dar. Desde el entorno de la ministra de Seguridad de la Nación no ocultaron su malestar con el gobernador correntino.

“Patricia sabía horas antes sobre la teoría del accidente. Valdés se adelantó, fue impulsivo, y le salió mal”, afirmaron desde el Ejecutivo a medios locales.

A Valdés le apuntan por la aparente complicidad de fuerzas policiales y también judiciales de la provincia, de estrecha relación con el mandatario, quien ahora también deberá afrontar una incipiente interna del histórico dirigente radical, Ricardo Colombi. Hoy en las marchas provinciales se repite una vieja consigna: “Que se vayan todos”.

“Vamos muy mal”

Quien habló en estas horas fue el abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando. Apuntó a la Justicia correntina y criticó a los fiscales que intervinieron en los primeros días de la causa: “El ex comisario Walter Maciel era muy amigo del fiscal, entonces arrancamos muy mal”.

En diálogo con Hermosa Mañana en Splendid AM990, afirmó: “Los que intervinieron en primer término no tuvieron sentido común. Tal vez están tan involucrados que se hace difícil”.

Con respecto al polémico tuit del gobernador Gustavo Valdés sobre la declaración de Laudelina: «Fue un loco o una persona que no quería que se investigue».

Y completó: «Se huele un clima de rareza. Son todos soberanos a los que le meten miedo. No es solo una sensación mía; los medios molestan de verdad. Hubo amenazas. Haciendo un vistazo a la topografía, te hace darte cuenta de que encontrar a Loan en el lugar no demoraba más de 15 minutos”.

Foto: Noticias Argentinas

Su socio Fabián Améndola, habló días atrás de la foto en la que se los ve juntos a Gustavo Valdés y José Codazzi: «El abogado de Laudelina tiene relaciones con el Gobernador de Corrientes».

Acerca de la declaración de Laudelina ante el fiscal provincial, remarcó que «parece una coartada inverosímil» ya que “el accidente del que habla  habría ocurrido en una calle donde es imposible que suceda porque es de tierra y no se puede circular a gran velocidad”.

«Acá hay muchas cosas extrañas. Que hayan llevado a Laudelina a Corrientes y luego la hayan llevado a un hotel es un movimiento extraño», destacó Améndola.

Y concluyó: “El análisis de los teléfonos nos va a permitir avanzar un poco más en la causa”. Ese será el próximo paso judicial en los días que vienen.