La búsqueda de Loan Danilo Peña, el nene de cinco años desaparecido hace dos semanas, llevó a la justicia y a la comunidad de Corrientes a un punto crítico. La reciente declaración de su padre, José Peña, complicó a su hermana Laudelina, tía de Loan, señalándola como la última persona en ser vista con el niño antes de su desaparición.
Peña declaró ante la Justicia Federal que vio a Laudelina llevarse a Loan al naranjal el pasado 13 de junio, desmintiendo así la versión de su hermana, quien aseguró haber acompañado a los niños solo hasta la tranquera, a unos 280 metros de la casa de la abuela. «Cuando todos van al naranjal, quien se lleva a Loan para allá es Laudelina. Yo lo vi. Y los seguí con la mirada hasta que los perdí de vista», afirmó el hombre, agregando que, al rato, ella regresó preguntando por el niño, lo cual le pareció sospechoso.
El testimonio de Peña generó una fuerte contradicción con los dichos de Laudelina, quien negó haber llevado al niño más allá de la tranquera. Esta discrepancia llevó a la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo a convocar a Laudelina para una nueva declaración.
Desde el día de la desaparición, el Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofia y la Interpol emitió una alerta amarilla para su búsqueda. Por el caso, seis personas fueron detenidas hasta el momento; entre ellas un tío del niño, una funcionaria municipal, un militar retirado y un jefe policial.
Entre las principales pruebas recogidas se encuentran los registros de las antenas de telefonía celular que contradicen las declaraciones de algunos de los detenidos. En particular, los teléfonos de Victoria Caillava, conocida de la abuela de Loan, y de su pareja, Carlos Pérez, impactaron en una antena situada cerca del lugar donde desapareció el niño, a pesar de que ambos habían declarado que en ese momento se dirigían a su casa en 9 de Julio para ver un partido de futbol.
El padre de Loan, tras prestar declaración en la Fiscalía de Goya, expresó su esperanza de encontrar a su hijo y señaló su desconfianza hacia los presentes en el almuerzo del día de la desaparición. «Yo lo que quiero es encontrar a Loan«, manifestó Peña, quien también reveló que nadie le pidió permiso para llevar al niño al naranjal.
Mientras tanto, la investigación continúa con la revisión de teléfonos celulares secuestrados en la casa de la abuela y la tía de Loan. Estos aparatos han sido enviados a Buenos Aires para ser sometidos a peritajes que podrían ser cruciales para el caso.
En Córdoba, una mujer denunció haber visto a un niño con características similares a las de Loan en la puerta de un dispensario junto a un adulto con acento correntino, lo que llevó a la activación de un protocolo de búsqueda en la provincia. Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Cordoba, explicó que «se harán todas las diligencias procesales para tomar los mayores recaudos». Añadió que se puso a disposición de la fiscalía todas las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona para corroborar la información. «Las llamadas al 911 suelen ser escuetas, no da mayores referencias y tampoco se identifica», detalló Quinteros.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich también ha sido protagonista de la investigación. Como Tiempo menciono anteriormente, La funcionaria anunció que este fin de semana se desplegarán equipos especializados para realizar un rastrillaje en la zona del naranjal. Bullrich afirmó que se usarán equipos radiológicos para inspeccionar la fauna local y descartar la posibilidad de que Loan haya sido devorado por animales. «Vamos a ir con todo. Hay que ir con equipos radiológicos para ver las panzas de los animales. Hay que ir con todo porque hay yacarés, hay pumas. Hay de todo en la zona», señaló la ministra en declaraciones a LN+.