A trece días de la desaparición de Loan Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez en la casa de su abuela en 9 de Julio, Corrientes, la justicia federal que se hizo cargo de la causa esta semana, tomó las primeras medidas para dar con el paradero del chico. Mañana comenzarán las pericias a los teléfonos celulares de los imputados. Para los primeros fiscales de la causa, esa información guarda relación directa con la presunta “captación de la víctima con fines de explotación”.
Este lunes, los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, habían adelantado que tras las diligencias iniciales, las pruebas recabadas hasta ese momento descartaban que el niño se hubiera perdido o ido por sus propios medios, al tiempo que todo indicaba que había sido secuestrado. Para ello, habrían sido claves las pericias de odorología en las inmediaciones de la casa de la abuela de Loan. Los 25 binomios de perros detectaron que el niño no salió de ese lugar, situado en el Paraje Algarrobal.
Por otro lado, los canes indicaron que Loan había estado en la camioneta Ford Ranger que estaba en lugar y en el Ford Ka rojo, propiedad del militar Carlos Pérez y la ex empleada municipal, Victoria Caillava. Estos indicios, sumados a otros, convencieron a los investigadores de la principal hipótesis del caso.
“Está acreditada la captación, aunque la finalidad sea un elemento evolutivo, hay mucho material probatorio que no podemos develar porque está relacionado con el contenido de los teléfonos y no quiero comprometer eventuales avances de la investigación y que los resultados se frustren”, dijo Barry.
Justamente, a pedido del fiscal federal Mariano Guzmán y de la PROTEX -al mando de los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo- que colaboran con la pesquisa, la Policía Federal comenzará mañana a analizar los teléfonos de los imputados y sus diferentes ubicaciones. De este modo, se confirmarán, o no, la información llevada adelante por los primeros investigadores.
En tanto, los seis imputados detenidos serán trasladados a cárceles de Chaco y Salta, según lo dispuso la justicia. Daniel Ramírez será alojado en Unidad Regional Norte N° 7 del Servicio Penitenciario Federal de Resistencia Chaco; mientras que Mónica Millapi, Victoria Caillava, Walter Maciel, Antonio Benítez y Carlos Pérez irán al Complejo Federal N° 3 de Güemes en la provincia de Salta.