El sábado se cumplirá un mes desde que Loan Peña desapareció en la zona rural del partido de 9 de Julio, en Corrientes. Desde entonces la causa pasó de abandono de persona o posible trata, hasta un supuesto accidente desestimado por propios familiares. Empantanado por la propia policía y fiscalía provincial, hoy el caso lo lleva adelante la Justicia Federal pero sin poder dar con lo más básico: dónde buscar al niño de 5 años.
Mientras tanto, se abren otras aristas. Una es la que generó Laudelina, la tía del chico, con su testimonio de hace diez días, cuando frente a la fiscalía correntina (sin poder en la causa, que es llevada por el poder federal) declaró que la pareja del ex marino Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava atropellaron a Loan cuando él había ido a la zona del naranjal de la abuela, post asado de familiares y allegados.
Pero algo sonaba raro. La mujer habló de ocultamiento del cuerpo y de la prueba plantada a kilómetros de allí (en rigor, una zapatilla de Loan) con ayuda del comisario local, Walter Maciel, y sin embargo nunca pudo precisar dónde fue ese supuesto choque, y dónde estaría el cuerpo. Solo dijo que lo «sintió». En seguida salió el gobernador Gustavo Valdés (llamativamente en silencio antes y después de esa declaración) a convalidarla y afirmar que la causa ahora estaba encaminada. Pero los propios familiares la desestimaron.
Aún así, se hicieron nuevas pruebas, y por ejemplo se encontró ADN positivo de varón en la camioneta Ranger de la pareja. Se supone que a fines de esta semana podrían estar los resultados de la comparación de ese hallazgo con el ADN de los padres de Loan.
Codazzi y la denuncia de soborno
Lo que apareció luego de la declaración de Laudelina, fue una concatenación de nuevas acusaciones vinculadas a personajes del poder local. Su hija, Macarena, habló luego de declarar en la Fiscalía de Goya y dio el nombre de la persona que, según denunció la joven que pidió irse de Corrientes porque no se sienten seguras, sobornó a su mamá para que diga que Loan había muerto en un accidente tras ser atropellado por el matrimonio detenido.
«Fue el abogado José Codazzi. No me dijeron de quién venía el ofrecimiento, pero era para involucrar a Pérez y Caillava. La declaración de mi mamá fue producto de la amenaza porque yo estuve cuando nos dijeron esto. El abogado dijo que tenía que decir lo del accidente», sostuvo Macarena.
Incluso relató cómo fueron sobornadas por su abogado: «Decía que nos iban a llevar detenidas por la situación de la zapatilla y porque tenían conocimiento de una llamada que me iba a comprometer a mí, lo cual resultó ser mentira».
Con respecto a la zapatilla de Loan, Macarena enfatizó: «Él quería plantear que ella lo había hecho, pero no fue así porque ella no la plantó. Yo estuve ahí cuando surgió la estrategia«.
En una entrevista con Crónica, la joven señaló que hasta el momento no hay noticias de Codazzi: «El abogado todavía no apareció, lo están buscando». Sobre él, aseguran en Tribunales, pesa un pedido de detención.
El abogado y el poder, alrededor del caso Loan
«Hay mucha información que está bajo secreto de sumario. Son cosas muy fuertes, hay mucho poder y necesito protección para mi mamá y mis hermanos, no estamos seguros. Tenemos mucho miedo, queremos irnos a otra provincia», acotó Macarena.
Fue el domingo por la tarde cuando Macarena se presentó y declaró frente a la jueza Pozzer Penzo donde, además de manifestar que fueron sobornadas, señaló que en caso de contradecir la versión del accidente, su madre iba a aparecer suicidada en la cárcel de Ezeiza, donde permanece detenida.
De Codazzi se sabe poco. En las últimas horas circuló una foto junto al gobernador Valdés. Fue en la campaña de 2021. Pero no hay pruebas de mayores conexiones, salvo la militancia radical del letrado, y que ambos se conocen de donde estudieron: como gran parte del poder correntino, ambos salieron de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
En 9 de Julio se habla de que Codazzi, además de defender al marido de Laudelina (Antonio Benítez, otro detenido) también asesoró a Maciel. El ahora ex comisario, uno de los siete apresados en la causa, es uno de los principales apuntados por estas horas. Se conoció que se fraguaron los libros de actas del accionar policial el día de la desaparición del niño.
En estos días declararían tres policías. Serían efectivos de confianza del ex titular de la dependencia, detenido por encubrir y obstaculizar la búsqueda de Loan.
Los investigadores avanzan con las conexiones de Maciel y Pérez. Se supo que el ex marino le mandó un par de audios al comisario luego de la desaparición. Incluso el policía les permitió irse de 9 de Julio a Goya en su auto rojo, a pesar de que ya se sabía que habían estado en ese asado y podían ser parte de la causa.
En sus mensajes, el ex marino le solicita custodia porque los vecinos estaban «alterados» y tenía temor de que les plantaran falsas pruebas en su auto o su camioneta. Luego también le dice que se van a ir a Goya, y si como favor pueden dejar su camioneta frente a la comisaría.
En las últimas horas allanaron el domicilio de Maciel. Por el momento no se anunciaron hallazgos de importancia.
El informe de la perito
El 22 de junio, en una entrevista telefónica, la sargento Yamilia Alegre, a cargo del can Kira de la Sección K9 Unidad Regional Cuatro de la Policía de Corrientes, dio su testimonio a la Justicia de Corrientes sobre el procedimiento en el que se secuestró el botín izquierdo de Loan Peña, un calzado marca Tridy, talle 29, supuestamente plantado en el paraje Algarrobal, según ella misma reconoció, por Laudelina Peña.
Ese hallazgo motivó las sospechas en torno a Walter Maciel. “Nosotros llegamos el día viernes. Yo presenté la del olor en el lugar donde desapareció el nene, y la perra, no pudimos salir del lugar (sic). Trabajé toda la mañana ahí. Después nos replegamos a la casa del nene y ahí hicimos mediodía”, explicó la policía en referencia a unos de los rastrillajes en busca del nene de 5 años, según el informe de la llamada que consta en la causa a la que accedió Infobae.
Alegre mencionó que Kira no pudo hallar el rastro de Loan fuera de la zona de la casa de la abuela Catalina al naranjal, donde fue visto por última vez el 13 de junio pasado.
“Después avisan de unas huellitas y fuimos al lugar, creo que era el segundo del comisario (sic) (Ndr: Eduardo Torres). Nos dirigimos hacia allá y ahí nos muestran. Después, más tarde hicimos, el trabajo ahí. Largamos la perra y me llevó a zona de campo. La perra terminó agotada”, detalló.
Luego volvieron al lugar de la casa de la abuela. «No recuerdo la hora, del día viernes. Ahí le llaman al jefe, segundo del PRIAR de la zona, que andaba de civil con camisa blanca y chaleco de policía, un morocho, no recuerdo el apellido; a él le avisan, le manda un WhatsApp el comisario Maciel avisando que encontró una zapatilla. En un audio y lo llamó”, precisó Alegre.
“Entonces nos vamos a donde encontraron la zapatilla, en el camino ya llegando a donde encontraron las huellas, nos paró una señora, que no sabía quién era. Esta señora nos manifiesta: ‘allá está la zapatilla que yo encontré’”. Esa señora era Laudelina. “Fuimos allá, y nos mostraron donde estaba la zapatilla, retiraron la zapatilla”, acota el informe.
El absurdo de la losa del cementerio
En medio de la investigación se dio una curiosa, casi absurda, línea de análisis, lo que demuestra lo perdidos en cierto punto los equipos de trabajo: resulta que en las horas en que desapareció Loan, apareció una «misteriosa» losa en el cementerio local.
Cuando dieron con el propietario, el hombre avisó que la construyó en ese momento para «tenerla en condiciones». Los peritos igual quisieron avanzar. Utilizaron un georadar, sin datos concluyentes. Exigieron a al Juzgado romper la losa.
Finalmente, este miércoles la rompieron a fuerza de mazazos. ¿Qué encontraron? Solo una vieja manija.